'Crear el INE reducirá gasto electoral del País'

Gregorio Guerrero, contralor general del IFE, consideró que la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) es viable y abre la oportunidad para optimizar la administración de recursos financieros, materiales y humanos utilizados en la organización de comicios en el País.

En entrevista con REFORMA a propósito de la reforma político-electoral, Guerrero destacó la importancia de preservar la autonomía de gestión de un órgano de control interno como el que él encabeza e incluso consideró que ese modelo podría ser utilizado en otras dependencias federales.

¿Cómo ve la propuesta de que el IFE se convierta en un Instituto Nacional Electoral?

Es una propuesta viable.

Estaría de acuerdo en la integración de un órgano con esas características porque, entre otras cosas, representaría importantes ahorros y economía y una oportunidad para resolver la problemática administrativa con la que actualmente se enfrenta el Instituto Federal Electoral.

 
 
Estamos hablando de delegaciones del IFE que se podrían convertir en órganos encargados de elecciones locales.

Esta modificación a la forma de organización de los institutos pudiera suponer una ventana de oportunidad que sería valiosa para replantear el funcionamiento administrativo de la institución responsable de organizar las elecciones.

La conformación de un órgano electoral único reduciría el volumen de recursos que el Estado mexicano destina para actividades comiciales, alcanzando ahorros y elevando la calidad y, sobre todo, la eficiencia del gas
 
 
¿De cuánto más o menos serían los ahorros?

No conozco bien los presupuestos de todos los órganos de los estados, pero la integración de las oficinas del IFE con las locales podría suponer ahorros no sólo en recursos humanos, sino también en las compras consolidadas y el uso de mobiliario.

¿Qué problemas recurrentes ha detectado y que siguen pendientes de solución?

El IFE sigue haciendo una sobrepresupuestación, sobre todo en el capítulo 1000 (recursos humanos), y al finalizar el año lo que le queda se utiliza para rubros distintos a los que aprueba la Cámara de Diputados.

 
 
¿Qué de la eventual conversión del IFE en INE?

Recientemente, el auditor externo, el despacho que hace la auditoría externa, hizo un dictamen con salvedad, lo que no había ocurrido en toda la existencia de la institución. Ese dictamen de salvedad se basa en que la información contable no es adecuada.

Este dictamen, entregado en abril pasado, se refiere a todo el año 2012. La entrega con salvedad es algo que hay que tomar en cuenta para corregir operativamente toda la situación contable y de conciliaciones.

 
 
¿Eso significa que algo están haciendo mal?

La información no está bien sustentada, contablemente tiene fallas y, obviamente, se tiene que mejorar el sistema de información contable y presupuestal de la institución.

 
 
La reforma permitiría eficientar la plantilla laboral, dado que disminuye los meses muertos en los que no hay comicios. A nivel federal, en el IFE hay tiempos en los que diversas áreas no tienen gran actividad.

El fusionarse con las áreas de institutos electorales estatales representaría una posibilidad para suprimir estos tiempos que yo llamo muertos.

¿De cuánta plantilla laboral estamos hablando?

La plantilla del IFE anda aproximadamente en 13 mil personas, a veces un poco más, un poco menos.

Esta plantilla aumenta de forma considerable en las campañas electorales. Cuando se están organizando, a veces, se contrata a muchas personas que participan en actividades previas y el día de la elección. Pero, repito, la plantill laborala base de la institución anda en alrededor de 13 mil personas.

 
 
¿Qué balance haría tras cinco años de labor?

Se han venido corrigiendo muchas anomalías que encontramos a llegar a la institución. Tal vez no al ritmo que esto requiere, pero sí se han hecho esfuerzos para mejorar administrativamente, pensando siempre en las tareas electorales.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La integración de un órgano único representaría importantes ahorros y economía".

Guadalupe Irízar, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "'Crear el INE reducirá gasto electoral del País'"