Comisión aprueba Ley Aduanera y Código Fiscal con 60 modificaciones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general, por unanimidad, la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación 2014, ambos con cerca de 60 modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, que ordenan y transparentan el trabajo en las aduanas, y establecen reglas, formas y procedimientos para evitar abusos contra los contribuyentes.

La representación panista, que había advertido, previo a la inusual sesión dominical, su intención de votar en contra el dictamen de Código Fiscal, decidió de última hora dar su aval al texto bajo el argumento de que los cambios realizados le habían quitado el carácter “persecutorio” y “terrorista” que le atribuyó el blanquiazul desde que fue presentada la iniciativa.

El PRI concedió esta virtud a los cambios y dijo que con las modificaciones realizadas “se quita el filo” a la discrecionalidad de las autoridades, que pudieran en su caso dar pie a abusos contra quienes pagan sus impuestos.

La Ley Aduanera plantea fomentar la transparencia y simplificación de trámites relacionados con el comercio exterior e impulsar a México al siguiente nivel de las mejores prácticas aduaneras consignadas en los diversos acuerdos, tratados o convenios internacionales.

ELIMINAN “TERRORISMO”. Entre las disposiciones que finalmente fueron eliminadas del dictamen del Código Fiscal destaca, por ejemplo, la que facultaba a las autoridades fiscales a solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, impidan de cualquier forma o por cualquier medio el inicio o desarrollo de sus facultades.

El texto original señalaba, además, que para los efectos anteriores, “los cuerpos de seguridad o policiales deberán prestar en forma expedita el apoyo que solicite la autoridad fiscal”.

Dicho apoyo consistiría “en efectuar las acciones necesarias para que las autoridades fiscales ingresen al domicilio, establecimientos, sucursales, oficinas, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que utilicen para el desempeño de sus actividades los contribuyentes”.

Con las aprobaciones de ambos dictámenes, las comisiones de Hacienda y de Economía, que intervino en la elaboración del texto aprobado de la Ley Aduanera, dieron un paso sólido rumbo a la aprobación del paquete fiscal del año próximo, cuyas batallas más duras -el IVA, ISR y IEPS-, serán desahogadas en los próximos días.

INUSITADA UNANIMIDAD. En una sesión de apenas una hora y 50 minutos, los diputados votaron la Ley Aduanera en lo general y lo particular, con 40 votos a favor de los integrantes de la Comisión de Hacienda, y 26 de los de Economía, mientras que en lo general, solamente Hacienda, aprobó el Código Fiscal de la Federación con 38 votos.

Durante los posicionamientos, diputados de todas las bancadas, particularmente PAN y Movimiento Ciudadano, reconocieron la disposición del gobierno federal para “mover y realizar cambios importantes” a ambos dictámenes, lo que dio paso a que ambos alcanzaran la unanimidad en lo general.

Por lo que hace particularmente a la Ley Aduanera, diputados de izquierda resaltaron que con los cambios efectuados “se acaba con el monopolio de los agentes aduanales”, mientras que el PAN destacó la evaluación anual a que serán sometidos por instituciones independientes especializadas y debidamente acreditadas.

Se crea la figura de representante aduanal –que no sustituye al agente aduanal-, y se establece que “debe ser de nacionalidad mexicana y contar con experiencia y conocimientos en la material”.

Esos representantes deberán tener relación laboral con personas morales que son importadores o exportadores: “Con esto queda bien cubierto que, todas aquellas personas que van a despachar por un tercero lo hagan de buena manera”, señaló el diputado Carlos Alberto García.

Otra modificación tiene que ver con el tránsito interno de mercancías, y es que hoy un agente solo puede despachar desde  cuatro aduanas, y ahora, con esta modificación, podrá desempeñarse desde cualquier aduana que se encuentre en territorio nacional.

Luciano Franco, La Crónica, 14 de octubre.

0 Responses to "Comisión aprueba Ley Aduanera y Código Fiscal con 60 modificaciones"