Crece rechazo a paquete fiscal

Diversos sectores productivos del país exigieron a los diputados hacer ajustes a la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A ellos se sumaron cámaras, asociaciones, centros de estudio, consejos, federaciones, confederaciones y colegios de profesionistas, entre otros.

Damián Zepeda, legislador del PAN, dijo que el cúmulo de inconformidades obliga a hacer cirugía mayor a la propuesta fiscal del Gobierno federal.

"Es necesaria la cirugía mayor. Esperamos que haya debate, que pesen los argumentos y no haya mayoriteo. Si se aprueba la reforma hacendaria como está, implicaría que en poco tiempo se dé marcha atrás", indicó.

En cuatro audiencias que realizó la Comisión de Hacienda desfilaron cerca de 100 ponentes y todos señalaron afectaciones a los ramos productivos, pérdida de la competitividad y de inversiones.

Rechazaron el aumento a las tasas de los impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cuestionaron la homologación del IVA fronterizo del 11 al 16 por ciento.

Las cúpulas empresariales se quejaron de la iniciativa para gravar utilidades y dividendos, así como la eliminación de la deducción inmediata de inversiones y las deducciones parciales en la previsión social, entre otras medidas.

La American Chambers of Commerce y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) rechazaron la nueva Ley del ISR.

El impuesto a los refrescos, de un peso por litro, es de los más cuestionados, pues protestaron contra el mismo la Coparmex, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

La industria minera alertó sobre la pérdida de inversiones por 18 mil millones de dólares por el cobro de un nuevo derecho de 7.5 por ciento sobre las utilidades.

Igualmente, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) se opuso al cobro de IVA en la compra-venta de casas, en rentas y en intereses de los créditos hipotecarios.

Las industrias automotriz, turística, restaurantera, del calzado, de los productores de autobuses y tractocamiones, de telecomunicaciones y aseguradoras expusieron afectaciones y demandaron correcciones para evitar desequilibrios en la actividad económica.

Agricultores, ganaderos y avicultores pidieron mantener el régimen especial del que actualmente gozan.

La asociación de escuelas privadas, los padres de familia y universidades de paga igualmente intervinieron para rechazar el IVA en colegiaturas.

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre como fecha límite para aprobar en el pleno el dictamen de la Ley de Ingresos 2014, el cual deberá contener las modificaciones a la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo federal.

Claudia Salazar, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Crece rechazo a paquete fiscal"