Plantea estudio fin a publicidad gubernamental

 Prohibir la publicidad oficial, combatir las prácticas clientelares y reducir los gastos de campañas son algunas de las recomendaciones que plantearon especialistas dentro del debate sobre la reforma electoral.

El estudio Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012)", elaborado por la consultoría Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, sugiere eliminar la publicidad oficial de los medios de comunicación, excepto de los programas de salud y seguridad públicas, para evitar la dependencia de éstos de los recursos públicos.

"Evitar regular la información o los contenidos expresados durante las campañas", por no ser ésta responsabilidad de la autoridad electoral, y en lugar de ello, establecer criterios precisos sobre el uso del derecho de réplica, para evitar la calumnia, previsto en el Artículo 134 constitucional, señala el estudio.

Para reducir costos de los comicios plantea generalizar el voto electrónico y aprobar incentivos que garanticen la asistencia de funcionarios de casillas durante la jornada electoral.

El documento destaca seis problemas del sistema electoral que se han acentuado en los últimos 12 años: el costo creciente de las campañas electorales; la entrega de recursos a cambio de obra o contratos y el desvío de recursos públicos de los Gobiernos en turno.

Sobre el gasto electoral, destaca que disminuyó entre 2006 y 2012, tras la reforma aprobada en 2007. Sin embargo, precisa que en el mismo periodo se incrementó el gasto para actividades ordinarias de los partidos políticos.

También mencionan prácticas de clientelismo; un mercado informal de pago por cobertura informativa en medios de comunicación; así como el incremento en el número de quejas y denuncias entre partidos durante las campañas.

Para abatir la compra de voto, proponen transparentar los programas sociales locales y federales, dar seguimiento a gastos de los candidatos y establecer una lista de proveedores de productos y servicios para las campañas.

PIDEN ABRIR EL DEBATE
 
Leonardo Valdés, presidente del IFE, insistió en la apertura del debate sobre la reforma político-electoral.

"El IFE está comprometido con el debate abierto, diverso, plural y fundamentado que contribuya al perfeccionamiento de nuestra democracia", indicó.

El consejero Benito Nacif planteó que el debate no sólo sea entre partidos políticos y llamó a la participación de la sociedad.

 
 
 
Vicios y virtudes

El diagnóstico elaborado por el IFE menciona rezagos y avances del sistema electoral mexicano.

DEBILIDADES

· Costo creciente de las campañas

· Corrupción entrega de dinero a campañas a cambio de contratos de obra pública y permisos de construcción

· Desvío de recursos públicos para apoyar campañas políticas

· Clientelismo, compra del voto y condicionamiento de programas sociales

· Creciente litigios por queja y denuncia entre partidos

FORTALEZAS

· Eficacia del IFE para organizar elecciones

· Participación de ciudadanos como funcionarios de casillas

· Precisión para estimar tendencias del voto y realizar cómputos

· Equidad en la cobertura noticiosa en radio y televisión

· El sistema para emitir credencial de elector y cartografía actualizada
 
Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Plantea estudio fin a publicidad gubernamental"