Critican a Ifetel por endeble

A un mes de su creación, analistas señalan que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le ha faltado voz y acciones.

"Este sector ha padecido de un fuerte oscurantismo.

"Es muy común no saber qué se está cocinando dentro de las instancias oficiales, y para un sector que penetra prácticamente en todos los hogares, esperarías más sonido de la voz y presencia de la imagen de las autoridades y de eso estamos careciendo totalmente", criticó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

El 10 de septiembre, el Senado ratificó a los siete comisionados que conformarían el nuevo ente regulador.

Desde ese día sólo se han emitido tres comunicados oficiales, uno sobre su conformación, otro sobre su estatuto orgánico y el último sobre la cancelación de la licitación de los decodificadores para el segundo apagón analógico.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que, a pesar de que el Ifetel tiene amplias facultades constitucionales y es un órgano autónomo, no observa voluntad del regulador para asumirlo.

"Hay una absoluta falta de comunicación. Su silencio ante temas tan importantes en un sector tan conflictivo y lleno de intereses por supuesto que genera incertidumbre, sospecha y falta de confianza", comentó.

Los expertos señalan, que si bien aún el Congreso no ha discutido las leyes secundarias que deben acompañar a la reforma en telecomunicaciones -lo cual se prevé ocurra en diciembre-, la institución debería haber tomado ya las riendas de otros temas como el must-carry, must-offer o el futuro de la banda de 2.5 GHz.

"Con su silencio, (el Ifetel) sólo esta dejando espacio para que Televisa vuelva a la judicialización en el sector, se ve débil como órgano autónomo. Es muy grave lo que pasó también con la TDT (televisión digital terrestre) al dejarlo por completo al Gobierno federal", apuntó Calleja.

De acuerdo con Salma Jalife, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al Ifetel se le otorgó la responsabilidad del espectro radioeléctrico, por lo que debería dar señales de cómo se administra esa banda.

Vania Guerrero, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Critican a Ifetel por endeble"