Reforma energética de EPN crearía 500 mil empleos

La reforma energética del Ejecutivo federal permitirá el crecimiento del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la generación de medio millón de empleos adicionales al término de este sexenio, afirmó el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard.

Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Energía de San Lázaro, en la segunda audiencia pública para analizar la reforma energética que se discute en el Senado como cámara de origen, el funcionario señaló que para 2025 la propuesta coadyuvará a la generación de 2.5 millones de empleos y 2.0 por ciento más del PIB.

Dijo que la reforma permitirá aumentar la competitividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y frenar la tendencia en las importaciones de productos derivados del petróleo.

Añadió que el país importa una tercera parte del consumo nacional de gas, 35 por ciento del de gasolinas y 35 por ciento del correspondiente a productos petroquímicos.

“De continuar con esta tendencia, en los próximos años nos convertiremos, por primera vez, en una economía importadora neta de energéticos”, dijo.

Beauregard comentó que a pesar de que México es un país sumamente atractivo para la inversión, se ha quedado rezagado, en comparación con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Resaltó que dicha reforma “es necesaria debido al marcado descenso en la producción de crudo, ya que en 2004 se alcanzó una plataforma de aproximadamente 3.4 millones de barriles diarios y en la actualidad es de aproximadamente 2.5 millones de barriles diarios”.

Agregó que el país cuenta con reservas probadas de 44.5 miles de millones de barriles, que alcanzarían para aproximadamente 32 años.

“Tenemos recursos prospectivos importantísimos en recursos convencionales de 54.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en no convencionales tenemos aproximadamente 60 mil millones”, externó.

No obstante, el funcionario manifestó que el reto es la extracción de esta riqueza del subsuelo, ya que “si Pemex continuara al ritmo de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo extrayendo todos estos recursos, se podría tardar de 60 a 100 años sacando todo este petróleo, cuando las necesidades y las oportunidades en el mercado están hoy en día”.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Reforma energética de EPN crearía 500 mil empleos"