Cuestionan priistas plan de desempleo

 El sector obrero del PRI se opone a que el seguro de desempleo propuesto por el Gobierno federal sea financiado con recursos de los trabajadores.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Isabel Trejo.

El legislador del PAN se dijo sorprendido por las resistencias al interior del partido en el Gobierno, que hasta el momento sólo había rechazado públicamente temas como el IVA en colegiaturas y -en algunos casos-, la homologación de ese gravamen en la frontera.

Trejo indicó que el tricolor se suma a la inconformidad de otros partidos, por lo que la aprobación del seguro de desempleo se convierte en el tema "más difícil" de la reforma hacendaria.

"Es un tema complicado. En la mesa de negociación se ha discutido este fondo, no tenemos un acuerdo, pero obviamente tampoco esperábamos una manifestación de un sector del PRI oponiéndose a esta posibilidad. Pienso que esto va a tener que ser una opinión o una posición que tenga que modular o retocar el PRI.

"Este es uno de los más complicados porque hay que recordar que simplemente ahí hay una reforma constitucional que procesar, y un sector del PRI seguramente que estará llamando la atención, aunque no ha sido ajeno a la mesa lo complicado de estos fondos", dijo.

Al respecto, el diputado Carlos Aceves, dirigente del sector obrero en la bancada tricolor, confirmó que hay preocupación por el impacto de la reforma sobre el ahorro de los trabajadores en las subcuentas de vivienda.

"Si hacemos alguna cosa, no será lastimando los derechos de los trabajadores. En el gremio hay apoyo para todo lo que tiene que ver con los trabajadores, cuando es a favor, pero cuando es en contra, pues lo tenemos que analizar.

"Nuestra gente no está sobrada de recursos, para nosotros es importantísimo el programa de vivienda y esto dejaría al Infonavit con pocas posibilidades de cumplir el tren de vivienda que hemos venido teniendo", señaló.

Apenas ayer, el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho, aseguró que los legisladores de su partido apoyarían incondicionalmente el proyecto presidencial.

"El PRI es protagonista y aliado decidido y resuelto del Presidente de la República en la transformación de México.

"Los priistas cerraron filas en materia de las reformas de telecomunicaciones y educativa, pero el proceso no termina ahí, estamos ya inmersos en las reformas de carácter económico", señaló.

De acuerdo con Trejo, la propuesta del seguro de desempleo ha resultado una de las más polémicas del paquete económico, no sólo por el esquema y las limitantes de sus beneficios, sino, sobre todo, por el origen de los fondos.

Aclaró que los legisladores no están en contra de las medidas sociales de la iniciativa, pero advirtió que tampoco hay claridad sobre el destino de los recursos.

"Si el programa de desempleo va a entrar hasta dentro de dos años, habría qué decir cuánto cuesta. Porque si los relacionamos con el déficit, que son 630 mil millones, y son 40 mil millones lo que está costando el fondo de pensiones, entonces el resto habría que explicar con precisión en qué se va a gastar", indicó.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Cuestionan priistas plan de desempleo"