Descartan conflicto en Ifetel por acuerdo entre SCT y concesionarios de espectro


El acuerdo al que llegaron nueve concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se produjo al menos una semana antes de que se eligiera a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que no representa ningún conflicto legal, señalaron fuentes enteradas del caso.
Detallaron que el Ifetel tendrá que fijar una contraprestación por el espectro que explotarán esos concesionarios, lo cual será un tema de discusión que, junto con la modificación a la ley de derechos, marcará el rumbo de las inversiones de los empresarios que pretendan explotar los 60 megahercios (Mhz) que tienen concesionados.
Explicaron que con la devolución de 130 Mhz de espectro Multivisión ya no podrá poner en marcha su proyecto 2.5 Banda ancha para todos, porque con 60 Mhz no tiene el ancho de banda suficiente para ello.
Multivisión y Televisa fueron consultados sobre el acuerdo con la SCT, pero ambas empresas señalaron que se pronunciarán más adelante. MVS es uno de los principales protagonistas del conflicto que se generó durante el sexenio anterior, cuando el gobierno de Felipe Calderón decidió realizar el rescate anticipado de la banda de 2.5, por lo que el empresario Joaquín Vargas terminó por ventilar una serie de presiones en contra de MVS hechas por la ex vocera presidencial Alejandra Sota.
En este caso Televisa tiene interés a través de su empresa de televisión restringida Cablevisión, que en su momento envió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) un documento en el que opinó que la banda debe ser rescatada y manifestó su interés por tener participación de ese espectro.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Lanza, señaló que el gobierno de Calderón fue incapaz de resolver el conflicto que creó con los concesionarios, pero ahora con el acuerdo alcanzado por la SCT se presentan dos ventajas. La primera consiste en que los concesionarios podrán explotar los 60 Mhz para ofrecer servicio de banda ancha móvil o cualquier modalidad del servicio por medio de la migración a un título de concesión flexible para dar el servicio que mejor haga uso de sus frecuencias. La segunda consiste en que Estado recupera 130 Mhz, cuyo uso será definido por el Ifetel pero determinado por el Ejecutivo.
Tovar alertó que el tamaño de las inversiones y proyectos a desarrollar se verán hasta que se conozca la contraprestación que fijará el Ifetel y las modificaciones a la ley de derechos, ya que se espera que sean elevados.
Por separado, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, declaró que la solución a la que llegaron la SCT y los concesionarios es un “acuerdo político a un problema político”, conflicto por el que los operadores se encontraban en incertidumbre jurídica. Destacó que la solución al conflicto del rescate anticipado de la banda de 2.5 está encaminada al uso social del espectro y se propone conectar a 70 por ciento de los hogares mexicanos y a 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Miriam Posada García, La Jornada, 16 de octubre.

0 Responses to "Descartan conflicto en Ifetel por acuerdo entre SCT y concesionarios de espectro"