Forman 16 organizaciones empresariales un frente común contra la reforma fiscal


Un grupo de 16 organizaciones empresariales, encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), crearon un frente común contra la reforma hacendaria que, advirtieron, es una iniciativa meramente recaudatoria que pone en riesgo a los sectores económicos y especialmente a las familias.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que además de las afectaciones que el sector privado ha denunciado, la reforma fiscal se presenta sin un paquete de compromiso con el gasto público eficiente y con un endeudamiento que no le conviene al país en la actual situación.
Carlos Palencia, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que mil 500 millones de dólares en inversiones están detenidas porque las 50 empresas que las pretenden hacer están analizando la viabilidad de hacerlo frente a la reforma fiscal. Detalló que otras empresas establecidas en México, que tienen inversiones por 6 mil millones de dólares, están preocupadas por las posibles afectaciones a sus plantas con casi 310 mil trabajadores.
La presidenta del International Chamber of Commerce (ICC), María Fernanda Garza, afirmó que la comunidad empresarial global está preocupada por la propuesta ya que restará competitividad a México y con ello los flujos de inversión extranjera. Abundó que la clase media se verá gravemente afectada al elevar a 32 por ciento la tasa del ISR a las personas físicas que ganen 42 mil pesos o más al mes, aunado a que se pretende impulsar IVA por diversos actos realizados por esa clase media, y que acaban incrementando la tasa efectiva.
Armando Leñero Llaca, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, sostuvo que ni la reforma fiscal que se propone ahora, ni los cambios que se incluyen en la Ley del Seguro Social ni la reforma laboral del año pasado están beneficiando a las empresas.
El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, manifestó que la homologación del IVA en la frontera va a incentivar más la entrada de autos usados desde Estados Unidos.
Mientras, el presidente de la Coparmex expuso que los empresarios requieren una política fiscal de largo plazo y acordada con todos los sectores de la sociedad, que no varíe de acuerdo con los gobiernos y las coyunturas.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, 16 de octubre.

0 Responses to "Forman 16 organizaciones empresariales un frente común contra la reforma fiscal"