El PRI dice que apoyará la creación de un instituto nacional de elecciones


El PRI apoyará la creación de un instituto nacional de elecciones, propuesta del PAN y apoyada por el PRD, lo que entre otras cosas motivaría la desaparición de los institutos correspondientes en los estados, anunció César Camacho Quiroz, presidente nacional del tricolor.
“El PRI ha modificado su posición y estamos listos para ir adelante con el instituto nacional, que está en el Pacto por México”, dijo en rueda de prensa posterior al acto con que fue celebrado el aniversario de la fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en el teatro Degollado de esta capital, el mismo sitio donde se creó en febrero de hace 70 años.
Indicó que aún falta detallar la organización de un instituto nacional que supliría a los organismos electorales en los estados, donde además tendrían que hacerse adecuaciones en las legislaturas locales, además de lo que llamó “cartas ciudadanas” en la reforma que incluirían candidaturas independientes, consulta ciudadana y otras figuras de participación de la gente, todo lo cual consideró espera sea llevado al Congreso por iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto basadas en “esta incubadora de acuerdos que es el Pacto por México”.
El ex gobernador mexiquense dijo: “eso es honrar el compromiso de las siete mesas integradas por diputados y senadores de todos los partidos políticos, de modo que cuando lleguen al Congreso el trámite legislativo se habrá de facilitar”, explicó.
En la celebración de la CNOP, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, habló de una “democracia vigilante”, por lo que el PRI rectificaría temas como el IVA a colegiaturas o arrendamientos de inmuebles a partir de la “sensibilidad para defender a las clases medias”.
La actriz Carmen Salinas aplaudía en el acto y luego, sobre un banquito, leyó el testimonio sobre su militancia priísta, en la época en que su papá la llevaba a las asambleas barriales de la naciente organización.
Salinas estuvo en la misma fila donde se sentaron la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, Camacho Quiroz y Aristóteles Sandoval, además de los gobernadores Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Juan Carlos G. Partida, La Jornada, 6 de octubre.

0 Responses to "El PRI dice que apoyará la creación de un instituto nacional de elecciones"