Exigen consultar poder de Maduro

CARACAS.- La Oposición venezolana propuso ayer someter a referendo la petición del Presidente Nicolás Maduro para que el Parlamento le otorgue poderes especiales para gobernar durante un año.

El martes, el Mandatario acudió a la Asamblea Nacional para pedirle a los legisladores que aprueben la ley habilitante con la que planea iniciar cambios estructurales en la economía.

Además, argumentó el Mandatario durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, también necesita los poderes especiales para luchar contra la corrupción en el país.

Pero la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso que la aprobación de la ley habilitante no sea limitada al Parlamento por lo que pidió que se haga una consulta popular sobre la misma durante las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre.

La constitución venezolana establece que las materias de especial trascendencia pueden ser consultadas a la población por iniciativa del Presidente, de la Asamblea Nacional o, por no menos del 10 por ciento de la población inscrita en el registro electoral.

"Que sea el pueblo quien decida si quiere otorgar más poderes a este Gobierno que tiene 14 años", dijo ayer el parlamentario opositor Hiram Gaviria en rueda de prensa.

El reglamento de debates del Parlamento venezolano establece que el proyecto de ley presentado por Maduro puede comenzar a discutirse dentro de 15 días hábiles y requiere de las tres quintas partes de la plenaria para ser aprobado, es decir, 99 legisladores.

Dado que al oficialismo le falta un curul para completar esa mayoría, la Oposición acusa al Gobierno de haber chantajeado a un parlamentario con la confiscación de su finca para obtener su respaldo, una maniobra que lo ha convertido en el "Diputado 99".

En tanto, el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli advirtió que si el Parlamento aprueba la ley habilitante, el país debe estar muy atento al talante de las medidas que el Mandatario sancionará bajo ese permiso especial.

"El abuso de la habilitación legislativa defrauda el principio de separación de poderes porque le roba competencias al Parlamento.

"Ninguna de las decisiones que tome Maduro con este mecanismo puede contrariar la Constitución", apuntó Rafalli.

No se trata de la primera vez en que un Mandatario venezolano solicita poderes especiales para gobernar.

El fallecido Hugo Chávez contó con cuatro leyes habilitantes en 13 años de gestión, que le permitieron legislar sobre materias tan diversas como políticas financieras y tributarias, vivienda, ordenación territorial, infraestructura, transporte, servicios públicos, y distribución de la tierra urbana y rural.

Gracias a estos poderes, Chávez aprobó cerca de 200 decretos con los que nacionalizó el sector petrolero, aprobó una reforma agraria y elevó el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

La Oposición acusó entonces a Chávez de autócrata y, ahora, cree que la ley habilitante le daría a Maduro carta blanca para iniciar una cacería de brujas en su contra.

Valentina Oropeza y Reuters, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Exigen consultar poder de Maduro"