Fin a régimen especial del ISR a cooperativas, inmobiliarias, de fianzas y seguros, y mineras

La Cámara de Diputados aprobó las iniciativas del Ejecutivo federal para eliminar el régimen de consolidación fiscal y los regímenes especiales, contenidas en el dictamen de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de modo que las empresas no podrán a partir de 2014 diferir el pago de sus obligaciones bajo argumentos como fusiones, escisiones o reestructuraciones internas, entre otros.

Para dar salida a esta nueva disposición, en lo que se refiere a la consolidación fiscal, el dictamen establece que no habrá retroactividad, pero avala el pago fraccionado en cinco ejercicios, es decir, a cinco años, para liquidar el entero del impuesto diferido.

En cuanto al fin de los regímenes especiales, la aprobación de los diputados incide directamente en las sociedades cooperativas de producción, las sociedades inmobiliarias de bienes raíces, las ventas a plazos, diversas reservas de instituciones de crédito, de fianzas y de seguros, y los gastos de exploración del sector minero.

deducibles. Sobre este último punto, se aprobó que las empresas mineras puedan hacer deducibles el pago del predial y gastos de exploración de nuevos yacimientos.

Ambas decisiones, cabe destacar, fueron a lo largo de las últimas semanas algunos de los puntos más atacados desde el sector empresarial mexicano, pero también del lado del PAN e incluso de Movimiento Ciudadano, que presionaron y cabildearon en su contra con todo, pero sin mayor éxito.

Por lo que hace a la eliminación del régimen de consolidación fiscal, creado en 1973 “para estimular el desarrollo económico del país”, y que nueve años después, en 1982 se incorporó a la Ley del ISR, desde entonces sufrió diversas modificaciones que han contribuido a que en la actualidad sea “confuso y complejo”, lo que dificulta su fiscalización para comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A través de esta figura, los grupos económicos y empresariales diferían o evadían el pago del ISR al declarar la salida y entrada de empresas al esquema, la reestructuración de los grupos para transferir el control, las fusiones, escisiones, reestructuraciones, incorporación de empresas y liquidación de otras, entre otros rubros.

Todo ello, señala el dictamen aprobado, “debilitan el control y fiscalización sobre las empresas que optan por este régimen, lo cual facilita la evasión y elusión fiscales, y disminuye la capacidad recaudatoria del sistema. Por ello, se requiere avanzar en la eliminación de este tipo de esquemas”, es decir, la consolidación fiscal.

El dictamen aprobado señala que el régimen especial de Sociedades Cooperativas de Producción, que llegará a su fin en 2014, les permite que no paguen el ISR como persona moral, sino que calcula el impuesto de cada socio, determinando la parte de la utilidad gravable, y puede diferir el pago hasta el ejercicio fiscal en que se distribuye la utilidad, donde radica precisamente el beneficio.

Tanto en los casos de eliminación de los regímenes especiales y de consolidación fiscal, la propuesta del Ejecutivo, avalada por el pleno de los diputados, busca quitar privilegios y con ello que el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) sea parejo y en beneficio de todos.

Luciano Franco, La Crónica, 18 de octubre.

0 Responses to "Fin a régimen especial del ISR a cooperativas, inmobiliarias, de fianzas y seguros, y mineras"