Impuestos a refrescos, ganancias bursátiles y alimentos chatarra y para mascotas

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general los dictámenes de las leyes del IVA; Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y la Ley Federal de Derechos, mediante los cuales habrá en 2014 nuevos gravámenes en refrescos, alimentos chatarra, comida para mascotas, ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, y homologación impositiva en las fronteras, entre otros.

En medio de una acalorada sesión plenaria, los diputados del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza sumaron 317 votos a favor, en lo general, del paquete de esos cuatro dictámenes, en tanto que el PAN y sus nuevos aliados legislativos, Movimiento Ciudadano y PT, sólo alcanzaron 164.

A las 22:00 horas, tras dos horas de desahogo de múltiples reservas, el dictamen del IVA fue el primero de ese paquete en avanzar de manera completa, es decir, en lo general y lo particular, 292 votos a favor, 177 en contra y una abstención.

De este modo, la iniciativa del Ejecutivo fue modificada en materia de ISR al disponer los diputados que los ingresos hasta 500 mil pesos anuales se mantengan como ahora en 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31 por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones, una tasa de 34 por ciento, y de 35 por ciento por ingresos superiores a tres millones.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo, del PAN, anunció que esta instancia reanudará sus trabajos hoy a las 10:00 horas, para dictaminar la Ley de Ingresos y las iniciativas constitucionales del Seguro de Desempleo y de Seguridad Social, únicos faltantes en el paquete fiscal y de ingresos para 2014.

Se prevé, entonces, que en el curso de hoy sean avalados los tres dictámenes y por la tarde o noche sean llevados al pleno para su votación, y quedarían aprobados en las primeras horas de mañana sábado para ser turnado todo el paquete al Senado de la República, cuyo plazo para desahogarlos vence el próximo día 30 de este mes.

109 reservas. Tras la aprobación en lo general del paquete desahogado ayer, las bancadas que rechazaron las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto enlistaron 109 reservas a los diversos documentos.

El desahogo de éstas llevaría al pleno a prolongar la sesión por más de seis o siete horas a partir de las 20:00 horas, cuando la mayoría de los diputados dieron luz verde a esa parte del paquete fiscal presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre.

Se esperaba que la unión PRI-PRD-PVEM-Nueva Alianza, cuyos diputados fueron literalmente “reclutados” en el salón de sesiones, rechazara cada una de esas reservas de la oposición.

Antes, los legisladores aprobaron por abrumadora mayoría la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que a medianoche sólo quedaban pendientes de dictaminar y llevar al pleno la Ley de Ingresos, y las constitucionales del Seguro de Desempleo y de Seguridad Social.

“peleoneros de cantina”. Con el paquete aprobado ayer quedó confirmada la exclusión del IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas, que aunado a la decisión del Ejecutivo de no proponer la aplicación de ese impuesto a alimentos y medicinas, permitió avanzar de manera ágil en las negociaciones al PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, que juntos hacen el 70 por ciento de los votos en la Cámara baja.

recriminaciones. Durante el debate, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, recriminó al PAN el que a lo largo de 12 años de gobierno propusiera hasta en dos ocasiones el aumento del IVA a alimentos y medicinas, lo que refutó el diputado blanquiazul Rubén Camarillo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

La diputada del PT, Lilia Aguilar, en medio de esa refriega, llamó a ambos “machitos de ocasión” y “peleoneros de cantina”.

Luciano  Franco, La Crónica, 18 de octubre.




0 Responses to "Impuestos a refrescos, ganancias bursátiles y alimentos chatarra y para mascotas"