Impiden a paristas clases en Mitla

OAXACA.- En el inicio de clases en Oaxaca, pobladores del municipio de Villa de Mitla expulsaron a profesores de la Sección 22 que pretendían ingresar a dos escuelas primarias.

Además, los habitantes de esta comunidad, ubicada en la región de Valles Centrales, instalaron un retén en el acceso a la población para evitar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresaran para recuperar planteles educativos.

El Gobierno estatal informó que en al menos 43 de los 13 mil planteles que hay en la entidad, los padres de familia resguardaron las instalaciones para evitar el acceso a los integrantes de la CNTE, luego del paro de labores.

Dichos planteles son operados por profesores afiliados a la sección 59 del SNTE, grupo que sostiene una pugna sindical con la sección 22.

De acuerdo con versiones de los pobladores de Mitla, los docentes fueron interceptados cuando intentaban instalar un módulo irregular en el que darían clases a los estudiantes de la primaria matutina Benito Juárez.

Lo mismo sucedió con los maestros de la Sección 22 que impartían clases en la primaria vespertina Belisario Domínguez.

En tanto, en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, los padres de familia de la primaria "Hermanos Flores Magón" resguardaron el plantel para impedir que los maestros de la CNTE regresaran a las aulas.

"Que ellos entiendan que las escuelas no son de ellos como ellos dicen. Las escuelas son de los niños y de la población", dijo Esther Guzmán Santiago, presidenta del Comité de Padres de Familia de esta escuela.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López, dijo que en 14 escuelas fue requerida la presencia de la Policía Estatal para evitar enfrentamientos entre padres de familia y maestros.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Impiden a paristas clases en Mitla"