Instan a AMLO a respetar al Congreso

 Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores rechazaron ayer las amenazas de Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a instalar cercos en torno al Congreso para frenar la reforma energética.

El panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, demandó al político tabasqueño respetar al Congreso.

"Este es un país de libertades en el que todos tenemos derecho a manifestarnos, incluyéndolo por supuesto a él, pero nadie tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de los demás.

"El llamado es a respetar las instituciones democráticas del País, respetar al Congreso y que sea en el Congreso donde debatamos, donde discutamos y en donde democráticamente decidamos", dijo.

Entrevistado en el Senado, el legislador aseguró que cumplirá con sus responsabilidades para garantizar tanto la seguridad interna como el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, insistió en la necesidad de dar prioridad al diálogo y evitar la violencia.

"Como presidente de la Cámara de Diputados por supuesto que asumo mi responsabilidad de velar por la inviolabilidad del recinto.

"El llamado es a que el debate sea de ideas y que lo que decidamos sea en el marco de la democracia y no de la imposición por la fuerza", aseveró.

Por su parte, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, aseguró que no hay ninguna razón para iniciar acciones de resistencia civil, pues la reforma energética ni siquiera ha sido aprobada por el Congreso.

"La resistencia pacífica siempre se da con el producto de una ley y todavía ni siquiera se sabe en qué términos va ser aprobada.

"No entendería cuál es el argumento de que 'ex ante' se pida una resistencia, cuando ni siquiera ha habido una aprobación específica de una reforma ya sea a la Constitución o sea sólo de legalidad", señaló.

-¿Entonces no tiene razón de ser ese llamado a la resistencia?, se le preguntó.

"Desde mi punto de vista, de democracia constitucional, no. Cuando se da ya una reforma, de resistencia civil es a desobedecer una ley vigente", respondió.

El pasado domingo, tras una marcha por Paseo de la Reforma, López Obrador hizo un llamado a la resistencia civil, que incluye la instalación de cercos en torno a las cámaras del Congreso, así como en las legislaturas locales.

También llamó a no pagar el servicio de energía eléctrica ante las altas tarifas, no ver los programas de Televisa y no comprar en Soriana.

Asimismo, propuso otra movilización en el Zócalo del Distrito Federal y portar un listón tricolor en contra de las reformas hacendaria y energética.

"Vamos a decidir, en esta asamblea, las acciones de desobediencia civil que llevaremos a cabo, en el marco de la no violencia, en caso de que se insista en imponer la privatización del sector energético y los aumentos de impuestos", dijo durante el mitin el ex candidato presidencial.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Instan a AMLO a respetar al Congreso"