La educación en México requiere de una reforma integral: Narro

La educación no resuelve todos los problemas del país, pero sin ella es imposible resolverlos de fondo, manifestó José Narro Robles, que enfatizó la condición vital de ésta para el avance y desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.

El rector de la UNAM participó en el Seminario de Educación de El Colegio Nacional, en conmemoración de su 70 aniversario, donde dio un panorama sobre el contexto nacional e histórico para entender el tema educativo del país.

Calidad de la educación, rezagos, cobertura, analfabetismo y analfabetismo informático, reforma educativa y el movimiento magisterial, fueron algunos de los temas que tocó el universitario la mañana de ayer en El Colegio Nacional, en un acto coordinado por Ruy Pérez Tamayo y en el que participó Silvia Figueroa Zamudio, ex rectora de la Universidad Michoacana y, digitalmente, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN.

En su ponencia, el rector refirió que la experiencia mundial establece una correlación entre el nivel de desarrollo con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación tecnológica. Y si bien hemos avanzado en diversos aspectos, ha sido de manera desigual, por lo que uno de  los retos del sistema nacional de educación es hacer más heterogénea la educación y generar una corresponsabilidad con los contextos sociales, desigualdades económicas, evaluación y calidad, distintas en el país.

PROFESORES. Después de enumerar los datos del rezago educativo (en el que se encuentran 32 millones de mexicanos) y referir los problemas de abandono escolar, Narro Robles recordó que el papel de los profesores es vital. “El rezago también se encuentra en las deficiencias de formación y actualización de los profesores, principalmente en la educación básica. Es un problema que no tiene una fácil solución, debido a las condiciones sociales en que se desempeñan y a los intereses gremiales”.

Por ello, es necesario renovar y revalorar la profesionalización docente, añadió, porque si bien hay un acuerdo generalizado en la sociedad sobre que los profesores son un elemento importante del proceso educativo, “esto no quiere decir que todo lo que está mal es atribuible a ellos, por sí solos no pueden elevar la calidad de la educación”.

Agregó que los docentes reconocen que deben mejorar, pero para ello necesitan programas estatales y regionales de formación y actualización. Al país le urge un gran programa nacional de formación para los docentes de todos los niveles, en especial para educación básica”.

Casi al final de su intervención, y del evento matutino, José Narro matizó en el tema docente, tras la participación del público en El Colegio. Refirió de nuevo la heterogeneidad de la educación, donde muchos profesores enfrentan condiciones adversas en infraestructura y servicios, por lo que no sería suficiente evaluarlos: se necesita de una reforma integral de la educación que tome en cuenta estas carencias y otras necesidades.

“Tampoco podemos seguir como vamos y el problema (magisterial), con todo respeto, no es sólo gremial: ¿Quién está pensando en el más de 1 millón de niños sin clases? Siete semanas sin iniciar ciclo escolar, eso no puede ser.

“Viva la libertad de expresión y protesta, la defiendo absolutamente, pero también los niños tienen derechos y debemos de pensar en ello y no nos podemos equivocar. Son los niños con más necesidades en este país”.

REFORMA.José Narro Robles señaló que los indicadores y contexto actual de la educación evidencian que el sistema educativo mexicano necesita una reforma de fondo e integral en la materia en todos los niveles. “Y sólo puede implementarse desde el Estado, con una política pública que tenga metas claras para el mediano y largo plazo. Una reforma que se comprometa con el futuro nacional y trascienda plazos sexenales”.

En este proyecto, dijo, la UNAM elaboró en 2012 una propuesta de reforma en la que participaron más 70 investigadores y profesores de la institución, y donde proponen una reforma sustentada en el conocimiento y valor social, más allá de la formación de competencias y que no reduzca la educación a una capacitación o entrenamiento para el trabajo. Compuesta por 10 propuestas, divididas en 60 objetivos y un centenar de acciones, que puede consultarse en la página web de la Universidad, es una propuesta que, “de ponerse en práctica, pondría a México en el sitio que se merece”.

En México hay que reivindicar el derecho a la educación, mencionó, y la reforma educativa planteada por el Pacto por México es un avance, pero hay que ir más allá. “La reforma más importante es cambiar el paradigma del desarrollo y poner énfasis en el conocimiento (…). A nuestra generación le corresponderá dar pasos hacia delante o quedarnos anclados en el pasado”.

IsaacTorres Cruz, La Crónica, 4 de octubre.

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