FARC califican de “modestos” los avances en diálogo de paz con el gobierno

Trece meses después de iniciadas las negociaciones de paz (4 de septiembre de 2012) entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla admitió ayer que los avances obtenidos hasta ahora en este diálogo son “modestos”, pero rechazaron ser responsables de que no se haya progresado más.

La guerrilla presentó su primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz en La Habana que ayer entraron en su decimoquinto ciclo y tienen como objetivo poner fin al largo y cruento conflicto armado colombiano.

“Luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos”, indicó el informe leído ante los medios de prensa por el número dos de las FARC Iván Márquez.

La semana pasada el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, informó que sus representantes en los diálogos iban a elaborar un informe para mostrar la verdad de lo que sucede en La Habana, si bien el documento presentado hoy (ayer) no aporta revelaciones sustanciales sobre las negociaciones.

En este documento los rebeldes repasan los acuerdos parciales obtenidos sobre la cuestión agraria, primer punto de la agenda del proceso, y manifiestan su confianza en que “se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural” aún sin resolver.

La Crónica, 4 de octubre.

0 Responses to "FARC califican de “modestos” los avances en diálogo de paz con el gobierno"