Pagarían IVA 83% de las hipotecas

Aunque es casi seguro que la vivienda de interés social y sus intereses estarán exentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la banca comercial esto no significa un alivio, ya que 83.30 por ciento de sus acreditados son de interés medio y residencial.

De acuerdo con el Banco de México, el saldo total de la cartera de crédito hipotecario asciende a 458 mil 565 millones de pesos al cierre de agosto, de los cuales 83.30 por ciento son de viviendas media y residencial.

Como lo ha expresado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la vivienda de interés social estará exenta de IVA y de intereses por concepto de hipoteca. Esto aplica a las de valor inferior a 689 mil pesos.

En su última comunicación, la Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó que el IVA solo se aplique a los nuevos créditos o los que entren en vigor después de aprobada la Ley.

Cuestionada, la ABM prefirió no emitir más comentarios sobre el tema hasta que termine el proceso legislativo, lo cual está programado para el 20 de octubre.

Oliver Ambía, director de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que debería respetarse el principio de no retroactividad de las leyes y en caso de que pase la iniciativa, aplicarla solo a nuevos créditos.

"Ciertamente va a encarecer mucho lo que es el pago mensual de su contribución a estar liquidando su crédito y obviamente el impacto, aquí nada más vale la pena mencionar, el Impuesto al Valor Agregado que están mencionando es exclusivamente para los intereses, no va a tocar el capital", expuso.

Aunque admitió que no va a representar un impacto muy notorio en casos de quienes contrataron créditos hace más de 5 años, con tasas de entre 12 y 14 por ciento o más, los efectos serán mayores que créditos más recientes con tasas de 8 o 9 por ciento.

Aseguró que el impacto en el bolsillo de familias mexicanas será innegable.

"Por estar pagando el mismo crédito que tenía vigente, ahora tiene que pagar ese impuesto que anteriormente no estaba previsto", expresó.

El académico comentó que los bancos tendrán que reestructurar el estudio crediticio para nuevos clientes.

Dijo que los bancos consideran que de los ingresos netos al mes se puede destinar 33 por ciento para el pago de una hipoteca, al sumarle el interés adicional sobre los intereses, el impacto al acreditado será tener que comprobar una mayor capacidad de ingresos al solicitar una hipoteca.

Concluyó que por tratarse de un severo golpe a la economía de la clase media y con las reacciones entre los legisladores del PAN y PRD no ve un clima favorable para que pase la iniciativa.

'Sal en la herida'

La posible aplicación de IVA a créditos existentes de tipo medio y residencial afectaría la capacidad de pago de estos acreditados.


(Cartera vencida, millones de pesos, saldo a agosto de cada año) 

De interés social


20112,259.1
20132,735.5
Morosidad3.6%


Medio y residencial


201112,406.9
201313,851.0
Morosidad3.6%


Fuente: Banxico



MAYOR GOLPE

El impacto más fuerte de la iniciativa sería para casas de tipo medio y residencial. 

(Cartera de crédito de banca comercial a hipotecas, millones de pesos) 


Interés social76,566.67
Media y residencial381,998.73
Total458,565.40



Fuente: Banxico

Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Pagarían IVA 83% de las hipotecas"