Pega a accionistas la reforma fiscal


La propuesta de reforma hacendaria que busca que socios y accionistas sean responsables solidarios de la evasión, defraudación o del crédito fiscal (adeudos) de una empresa, además de dejar vulnerables a estos agentes económicos, es agresiva e inhibirá la inversión, coincidieron algunos especialistas.
La iniciativa de decreto en el Código Fiscal de la Federación propone que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes.
El socio de la firma de abogados Cuevas y Pueblita,Diego Cuevas, consideró la propuesta como agresiva pues ya no va a existir una limitación en cuanto al monto por el que van a tener que responder los accionistas.
“Si una empresa con capital social de 50 mil pesos tiene un socio con la mitad de las acciones, es decir, 25 mil pesos y de pronto le determinan un crédito fiscal de un millón de pesos, ese accionista tendrá que pagar la mitad de ese adeudo, es decir, 500 mil pesos, cuando su participación accionaria sólo es de 25 mil pesos.
“Con esta iniciativa quedan muy vulnerables. Esto va a inhibir las inversiones y hará que piensen dos veces si quieren ser parte de una sociedad”, dijo el fiscalista.
Actualmente, sólo se le finca responsabilidad solidaria a los accionistas cuando se cumple algún supuesto específico, como que no se haya solicitado la inscripción al RFC, que se abandone o se desocupe el domicilio fiscal o cuando haya una doble contabilidad.
“Con la propuesta que se presentó ya no existe un caso específico y siempre se podrá proceder contra los accionistas”, detalló Cuevas.
El socio fundador de la firma Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, calificó la propuesta como demasiado fuerte y exagerada la responsabilidad sobre accionistas que invierten su capital en una empresa con la intención de producir, generar empleos y “ayudar de una u otra forma a la economía”.
El fiscalista reconoció que en este país sí hay fraudes de las empresas, pero que entonces las autoridades también han fallado para controlarlo, por lo cual ahora buscan endosar la responsabilidad a socios y accionistas.
“Una reforma así no puede pasar, más en un país que está necesitado de inversión y de generación de empleos”, mencionó.
El socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, Jorge Sánchez, dijo que si bien hay empresas que han abusado de varias prácticas fiscales, las autoridades hacendarias en vez de castigar a los contribuyentes responsables, se ha sobrepasado en las medidas.
Consideró que diversas medidas contenidas en la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación le van a dar más herramientas al fisco.
“Más dientes para que fiscalicen y liquiden a los contribuyentes de siempre. No se ven acciones decididas y eficientes que implique que va a haber un aumento en el padrón de contribuyentes. Sólo vemos más herramientas para fiscalizar, auditar y hacer actos de visita en los de siempre, en los ya identificados”, dijo.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 7 de octubre.

0 Responses to "Pega a accionistas la reforma fiscal"