Perfilan INE; pactan abolir órganos locales

La propuesta de reforma política que presentará el Pacto por México sí planteará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los institutos locales.

Miembros del Consejo Rector informaron que hay un acuerdo de los partidos para incluir esta propuesta en la iniciativa.

Asimismo, señalaron, se avanza en el planteamiento para la delimitación de la estructura del organismo, así como la designación de los nuevos funcionarios.

La propuesta que incluirá la reforma política señala que el INE tendrá carácter nacional y habrá una legislación única que le permita encargarse de los comicios federales, estatales y municipales.

En esa línea, también se plantearía la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

A pesar de la resistencia de dichos institutos, las representaciones del PAN y el PRD mantuvieron su postura respecto de que se ha demostrado que los gobiernos estatales tienen injerencia en las decisiones de los órganos electorales.

Asistentes a las mesas de negociación señalaron que los partidos integrantes del Pacto perfilan acuerdos en torno al procedimiento de designación de los consejeros para terminar con las cuotas partidistas.

Los nuevos funcionarios serán sometidos a un nuevo procedimiento de designación, y aunque serán elegidos por el Congreso, podrían ser sometidos a verificación de ciudadanos y especialistas.

De hecho, antes de ser presentados al Congreso los aspirantes tendrían que publicar sus propuestas para que especialistas en materia electoral y ciudadanos en general conozcan sus planteamientos y su perfil.

"Se buscan aún los cómos, pero la idea es crear este mecanismo transparente, que el proceso sea abierto a la ciudadanía, que no obedezca a cuotas de partidos y que no sean elegidos por tener relación con algún organismo político", señaló un integrante de las mesas de discusión.

También se propondrá una Ley General de Partidos "para un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos", tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales.

En las mesas de negociación además se busca establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta, con el fin de que la fiscalización pudiera ser casi en tiempo real y no que tenga que pasar un año para que la autoridad electoral informe sobre irregularidades.

En ese punto, explicaron que lo que se pretende es modificar el sistema de fiscalización, para que el propio INE lleve a cabo una vigilancia paralela a la realización de las campañas y pueda tener resultados en un plazo breve, previo a una calificación de la elección.

Al respecto, continúan los trabajos de negociación en la mesa del Pacto por México.

Algunos de los temas que aún se discuten son la disminución en el monto de los topes de campaña, la incorporación del rebase de los topes de campaña como causal de nulidad de una elección, tema en el que los tres principales partidos se han manifestado de acuerdo.

Otras propuestas son el análisis de las sanciones por utilizar recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral, revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.

El PRD y el PAN buscan que se prohíba el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos y textiles, despensas y materiales de construcción, aunque en este punto aún no hay consenso.

Aunque no hay fecha para la presentación de la propuesta, integrantes del Consejo Rector de varios partidos señalaron que podría ser publicada antes del 20 de octubre.

Pendientes

Entre los temas de reforma política que se discuten en la mesa del Pacto por México se encuentran:

· Elaborar una legislación que permita al INE encargarse de los comicios federales, estatales y municipales.

· Transformar el Trife para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

· Ajustar procedimiento de designación de consejeros sin cuotas partidistas.

· Establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta.

· Modificar el sistema de fiscalización para que el INE lleve una vigilancia paralela a la realización de las campañas.

· Disminuir el monto de los topes de campaña.

· Incorporar a las causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña.

· Actualizar las sanciones por la utilización de recursos al margen de la ley.

· Revisar los tiempos oficiales de radio y TV para impulsar una cultura de debate político.

· Impulsar el proceso de reforma del Distrito Federal.

Leslie Gómez, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Perfilan INE; pactan abolir órganos locales"