Pide Ebrard frenar reforma energética

Marcelo Ebrard aseguró ayer que la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto coloca al País al borde del precipicio.

Al participar en los foros sobre el tema convocados por la bancada del PRD en el Senado, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que aprobar la iniciativa del Ejecutivo sería un error.

"Debemos evitar e impedir, por las vías pacíficas y legales que la Constitución nos otorga, que México cometa un error estratégico de ese tamaño, estamos al borde del precipicio, no exagero.

"No lo permitamos, va de por medio todo lo que nos importa y es irreversible, nos va a costar mucho trabajo revertir una medida de esa naturaleza", señaló.

Acompañado de Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, el perredista criticó que Peña Nieto impulse una reforma "privatizadora", sólo para quedar bien con otros países con los que tiene compromisos.

Incluso dijo que el Ejecutivo ha acudido a foros extranjeros a pedir la "conmiseración" de los inversionistas de Estados Unidos e Inglaterra, con el argumento de que México no tiene tecnología, pero sí yacimientos listos para ser explotados.

"De la dignidad de 1938, al exhorto a la conmiseración en 2013. Más debilidad no se puede, más abandono de los intereses nacionales hace mucho no veíamos.

"Lo que está diciendo el Presidente es que somos un Estado fallido. El Presidente dijo: 'tenemos inmensos recursos y nos urge que vengan de fuera para explotarlos lo más pronto posible'. Es la anulación política del nacionalismo mexicano", apuntó Ebrard.

Tras afirmar que la campaña mediática del Gobierno sobre la reforma energética es "aplastante, confusa y sobradísima", criticó la opacidad que, dijo, lleva implícita la propuesta presidencial.

Afirmó que el proyecto sólo busca cambiar la Constitución para permitir contratos de riesgo, cuyas ganancias quedarán en manos de grandes empresas.

"No conocemos una explicación pública de qué es lo que quiere hacer. No sabemos cuál es la hoja de ruta que se propone más allá de la reforma constitucional, que nos garantice una mínima transparencia.

"Tenemos preocupaciones graves, se dice en Nueva York, en Wall Street, que los contratos que va a firmar el Gobierno mexicano se pueden registrar en la Bolsa de Nueva York. ¿Se pueden imaginar las fortunas que se van a generar por otorgarles derechos de exploración y explotación exclusivos a las empresas?", cuestionó.

El perredista urgió al Senado a aprobar, a la brevedad, la reforma secundaria en materia de consulta popular, para llevar a cabo el primer ejercicio en 2015 y frenar los cambios que impulsan el Gobierno, el PRI y el PAN.

OTRA EXIGENCIA
 
La dirigencia del PRD y sus bancadas exigirán al Gobierno federal sacar del paquete económico 2014 las reformas relacionadas con el sector energético, vinculadas con el régimen fiscal de Pemex y la ley de hidrocarburos.

El líder perredista, Jesús Zambrano, aseguró que los legisladores de su partido no están dispuestos a procesar las propuestas del Presidente sobre el tema, pues carecen de sustento constitucional, y sería tanto como adelantar parte de la reforma energética que aún no ha sido aprobada.

"No deben entrar (esos temas) en la Ley de Ingresos, porque no tienen una base constitucional, además, proponen darle más facultades a Hacienda y eso es justamente lo que queremos evitar", dijo.

Por otro lado, Zambrano descartó que Peña Nieto pueda darle al PRD la misma respuesta que le dio a Andrés Manuel López Obrador, en relación con la consulta nacional sobre el petróleo.

"Allá él, a ver qué responde. Nosotros somos un partido que gobierna cinco entidades, que tiene más de 100 diputados y más de 20 senadores y que estamos institucionalmente trabajando para contribuir al desarrollo del País.

"Si él (Peña) le respondió a López Obrador con la mano en la cintura, a nosotros no podrá respondernos de la misma manera", consideró.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Pide Ebrard frenar reforma energética"