Pide minería exención de pago de derechos

El empleo de más de 2 mil personas que laboran en la empresa Carrizal Mininig de Zimapán, Hidalgo podrían estar en riesgo.

La posibilidad de aplicar un derecho de 7.5 por ciento sobre utilidades operativas de mineras y la caída en los precios de metales amenaza la operación de la empresa productora de cobre.

"Para nosotros Carrizal nos dejan fuera, nos vamos a pérdidas, tendríamos que cerrar", aseguró Carlos Silva, director general de la compañía.

Ejemplificó que las grandes mineras, con producciones diarias de 6 mil toneladas, pueden diversificar utilidades a partir de la exploración de varias vetas.

Sin embargo, la pequeña y mediana minería explota la minas en una escala de baja rentabilidad y se financian sólo con capital de riesgo de inversionistas que pueden irse ante la propuesta fiscal.

El especialista en minería de PwC, José Almodóvar, advirtió que las compañías en desarrollo están en el riesgo de no sobrevivir al primer año de operación bajo el régimen fiscal propuesto.

Por ello, la Cámara Minera Mexicana (Camimex) propuso una exención del pago de derechos para la pequeña minería, es decir, para quienes reporten menos de 7 mil salarios mínimos anuales.

Sergio Almazán, director general de la Camimex, explicó que a diferencia de grandes empresas mineras, este segmento productivo batalla para generar su electricidad.

"Para la pequeña minería, cualquier porcentaje adicional (de gastos) le va a repercutir y la va a aniquilar, porque ellos tienen otros costos, simplemente por escala", reconoció.

La propuesta de Camimex es bajar el cobro del pago de derechos en 2.5 por ciento, además de eliminar el impuesto 0.5 por ciento en ventas de oro y plata.

Karina Suárez, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Pide minería exención de pago de derechos"