Prevén gravar más cerveza y cigarros

Diputados del PRI y el PRD apuestan al ajuste de tasas y nuevas contribuciones en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para cubrir los hoyos de recaudación en la reforma hacendaria del Gobierno.

Impuestos al refresco, cerveza, cigarros, cosméticos y videojuegos son algunas de las medidas que analizan para compensar recursos que estaban calculados -44 mil millones de pesos- en la aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas, que finalmente fue desechada en las negociaciones.

Y para repetir lo que sucede cada año, también prevén mover el precio del barril del petróleo, a fin de garantizar ingresos extras por 30 mil millones de pesos.

Mientras el tricolor y el sol azteca fortalecen sus acuerdos, la bancada del PAN se ha quedado al margen debido a su rechazo a la reforma fiscal.

Aunque los panistas opinan sobre las propuestas que han surgido, la negociación la concentran priistas y perredistas.

Así, el impuesto al refresco pasaría de uno a dos pesos, y con ello no prosperaría la propuesta de gravar el azúcar, como pidieron las empresas embotelladoras.

Con un impuesto especial al refresco de dos pesos se podrían recaudar cerca de 24 mil millones de pesos.

También prevén agregar un peso al gravamen a la cajetilla de cigarros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, las empresas tabacaleras presionan a los legisladores para reducir el monto del impuesto.

Además, perfilan la posibilidad de gravar la cerveza con otro peso por cada 355 mililitros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos.

La comida chatarra o "no saludable", los videojuegos y los cosméticos son otros productos que serían gravados para compensar los recursos que no ingresaran por excluir las modificaciones al IVA.

En estas propuestas se estudia aún cómo aplicar el cobro de tales impuestos.

En las negociaciones que concentran legisladores priistas y perredistas, pretenden establecer el precio de barril de petróleo en 86 dólares para el próximo año, como se autorizó para 2013, en lugar de los 81 dólares que propuso el Ejecutivo, con lo que también pretenden aumentar la bolsa de ingresos.

 
ESTRATEGIA PERREDISTA
 
Legisladores del PRD apuestan a introducir el mayor número de modificaciones y pugnan por aplicar más controles a las empresas.

Por ejemplo, la bancada perredista insiste en que no haya ningún periodo de gracia para que las empresas puedan diferir el pago de impuestos, que es lo que ha sucedido con el actual régimen de consolidación fiscal.

También plantean aplicar un impuesto de control a las 500 empresas más importantes del País.

Otro punto que propone el sol azteca es que el pago de derechos por las concesiones de televisión incluyan pagos en efectivo de 50 por ciento, y no sólo en especie como sucede actualmente con los tiempos oficiales.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, indicó que se está consolidando la propuesta de que también haya diferentes categorías para productores del sector agropecuario.

También mencionó avances para establecer con claridad tasas diferenciadas y progresivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.

Quita y pon

En las negociaciones sobre la reforma fiscal, diputados priistas y perredistas buscan modificar la propuesta del Gobierno federal para cuadrar cifras de ingresos por concepto de IEPS.

Total $44,000 millones
 
$24,000 millones
Impuesto al refresco
(2 pesos por litro)

$10,000
millones a la cerveza

$10,000
millones al tabaco



EL PLUS PETROLERO

$30,000 millones
Precio de petróleo: 86 dólares por barril


ALERTA BLANQUIAZUL

Los legisladores del PAN advirtieron sobre una propuesta que impulsa Hacienda.

· Modificar el artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), para que Pemex entregue los recursos a Hacienda.

· Una parte de la recaudación del IEPS a gasolinas, diesel y gas no sería enviado directamente a las entidades federativas.

· La Secretaría de Hacienda distribuiría los recursos a los estados durante el mes inmediato posterior al que los contribuyentes realicen el pago.

 
 
 
Dinámica legislativa

En plena temporada de debate sobre diversas reformas, la sesión de ayer en San Lázaro transcurrió sin novedades.

MANITA DE GATO. La diputada panista Leonor Romero durante la sesión de ayer.

¡PAPAS! Gabriela Medrano, legisladora del PVEM, mitiga el hambre.

EN POSE. La panista Celia Urciel retrata a su compañero David Galindo.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Prevén gravar más cerveza y cigarros"