Rechazan nuevo INE consejero y magistrado

Presidentes de institutos electorales locales, magistrados, consejeros del IFE y especialistas se unieron en rechazo a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición de los organismos locales.

Advirtieron que es necesario realizar un debate público para discutir la labor de los 32 órganos electorales.

Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral federal, señaló que sería muy complicado que un solo organismo organice todas las elecciones.

"El principal tema que me lleva a no coincidir con la propuesta es el cambio del sistema federal, es incuestionable que todos los estados de la República gozan de soberanía. Vamos a cambiar este sistema por un sistema centralista", aseveró.

Asimismo, puntualizó que si los gobernadores son el mal, entonces que se designe un representante del Presidente en cada uno de los estados y se quite a los gobernadores.

"Si 20 gobernadores fueron postulados por el PRI, seis por el PAN, cuatro por el PRD, uno por el PVEM y uno por Movimiento Ciudadano, ¿todos incurren en la misma conducta? Entonces quizá el problema no está en los institutos electorales, ni en los gobernadores".

Consideró incluso que si el problema son los partidos políticos, también tendrían que ser suprimidos.

"Entonces, ¿suprimimos las elecciones? Aquí al pie de la estatua de Benito Juárez dice: 'el futuro es la democracia'. ¿Se habrán equivocado? ¿De dónde han surgido los gobernadores?", cuestionó el magistrado.

Agregó que si a pesar de los institutos locales en México hay un sistema democrático, su desaparición carece de sentido.

La presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto, informó que el lunes sostendrán una reunión con los senadores para explicar los riesgos de la desaparición de esos organismos.

"Creemos que no se ha desarrollado un diagnóstico puntual sobre si tendrá un ahorro considerable el INE, no hay un diagnóstico completo de este tema".

El consejero electoral Francisco Guerrero indicó que aún es posible tomar una decisión equilibrada que pondere los elementos importantes.

"Que los consejeros demos nuestro punto de vista y que quede testimonio, sería una buena señal. Si esto avanza (el INE) es que las entidades federativas ceden a la Federación la capacidad de realizar elecciones", refirió.

César Astudillo, académico del Instituto de Investigación y Ciencias Jurídicas, urgió a realizar un debate serio y racional sobre el destino de las instituciones electorales del País.

"En ese destino se juega la fortaleza de nuestro sistema electoral democrática", apuntó.

Pulso Twitter

Francisco Guerrero @pacoguerreroa65 Moderando la mesa ¿democracias de pobres? En el IV Foro de la Democracia Latinoamericana.


Francisco Guerrero
@pacoguerreroa65 #Elecciones en @GobOax por usos y costumbres guardan una gran complejidad ¿deben desaparecer los institutos electorales locales?


César Astudillo
@AstudilloCesar Concluimos foro en #IFE sobre el #INE. Conclusión: Debe permanecer el modelo y fortalecer a los institutos estatales desde el art 116 const.


Javier Aparicio
@javieraparicio "Si los gobernadores son "el mal", deshagámonos de ellos en vez de los institutos locales": Magdo. Flavio Galván sobre el INE.


Rosario Roble
@Rosario_Robles_ Necesitamos herramientas idóneas para fortalecer el desarrollo social y la democracia, porque no puede haber democracia si existe la pobreza.

Leslie Gómez, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Rechazan nuevo INE consejero y magistrado"