Prevén recuperar las clases en puentes

OAXACA.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó su estrategia para reponer las clases perdidas en el estado tras dos meses de paro.

El plan no contempla cancelar los periodos vacacionales, ni laborar los fines de semana o los días del Maestro y del Trabajo.

La reposición de clases será de la siguiente manera: laborarán los siete viernes del año lectivo, marcados por la Secretaría de Educación Pública como inhábiles para celebrar las sesiones del Consejo Técnico Escolar, y esas reuniones las realizarán los sábados.

Los profesores de la CNTE tienen planeado recuperar otros cuatro días laborando en los puentes largos previstos para el 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo.

Además, decidieron dar cuatro horas extra de clases a la semana, hasta que concluya el ciclo escolar, con lo que estiman recuperar otros 28 días.

Para la ejecución de esta medida, el magisterio dejó a la consideración de cada escuela decidir la mecánica.

Finalmente, accedieron a clausurar este ciclo escolar el 16 de julio, es decir, un día después de lo que fija el calendario escolar oficial.

Según su proyecto, al final del ciclo escolar los profesores habrán recuperado 40 días.

"El calendario escolar alternativo tiene como propósito central señalar que el magisterio oaxaqueño asume un compromiso real con los niños, jóvenes y adultos del estado, priorizando el aprendizaje y la construcción de conocimientos, respetando la diversidad cultural de nuestros pueblos y desarrollando las propuestas alternativas construidas a partir de los colectivos y reflejadas en los proyectos educativos", se lee en el documento que acompaña el calendario.

"Se respetarán los dos periodos vacacionales: del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014", destaca.

Los maestros de la sección 22 advirtieron además que durante el ciclo escolar que iniciarán se regirán por su propuesta de contrarreforma educativa, denominada "Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)".

La semana pasada, el Gobernador Gabino Cué señaló que negociaría con la sección 22 el calendario de reposición de clases. Sin embargo, los maestros presentaron en su página su propuesta, sin tener el aval del Gobierno de Oaxaca.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Prevén recuperar las clases en puentes"