Liberan en Oaxaca bono a los paristas

OAXACA.- Todavía no inician clases y los maestros paristas de la Sección 22 de la CNTE podrán gozar desde hoy un bono por comienzo de ciclo.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó ayer que, a más tardar este sábado, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación podrán pasar a cobrar el pago que les fue retenido por el paro que mantienen desde hace casi dos meses.

"Con el ánimo de que ellos (los maestros paristas) tengan recursos para poder regresar a sus comunidades, y no retrasar más el ciclo escolar, habiéndose firmado el acuerdo y el convenio del nuevo ciclo escolar, podríamos estarles pagando el bono de inicio del ciclo escolar", informó en entrevista colectiva en la zona del Istmo.

"Con eso, en la Ciudad de Oaxaca, tanto en el transcurso de la tarde de hoy (viernes), mañana eventualmente, poder hacer los cambios de los cheques correspondientes de quienes se les paga a través de cheques, para que puedan regresar a sus comunidades, y que no los detenga eso hasta el lunes", dijo.

El Gobierno de Oaxaca paga un bono especial a los maestros cada inicio de ciclo escolar, al que denominan "ajuste de calendario", y que equivale a cinco días de salario para cada profesor.

La administración estatal reportó que las tres quincenas que mantienen retenidas a los maestros de la CNTE serán pagadas en cuanto inicien las clases, lo que, según se acordó, ocurrirá el próximo lunes 14 de octubre.

El Gobierno de Oaxaca liberó además el pago de salarios retenidos a los profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder de ese gremio, Joaquín Echeverría Lara, informó que el Gobierno de Oaxaca les pagó las dos quincenas de septiembre y el bono de inicio de ciclo escolar que les fue retenido sin justificación, toda vez que ellos nunca suspendieron clases.

Por otro lado, el Mandatario oaxaqueño dio a conocer que conformaron una comisión con la dirigencia de la Sección 22 para generar las condiciones en las comunidades, y que el regreso de los maestros se dé sin incidentes.

Y es que durante el paro, en alrededor de 84 escuelas los padres de familia y autoridades municipales decidieron iniciar clases sin maestros de la coordinadora.

En ese renglón, la Sección 22 dio a conocer que identifica a las escuelas de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María el Tule y la Villa de Mitla como puntos conflictivos para el regreso a clases.

San Antonio de la Cal y Ocotlán de Morelos también son considerados puntos importantes para la recuperación de escuelas, informó el profesor Pascual Daniel García Cervantes, de Tuxtepec.

Al participar en la marcha efectuada ayer en el Distrito Federal, maestros del magisterio oaxaqueño aseguraron que la dirigencia sindical ya tiene previsto un protocolo para el ingreso a las escuelas.

De igual forma, los mentores pedirán a los docentes que imparten clases presenten documentos que los acreditan como maestros con carrera profesional, porque consideran que en las aulas están dando cátedra "jóvenes sin experiencia contratados al vapor".

Se contempla que el 14 de octubre el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, dé el mensaje de bienvenida al ciclo escolar 2013-2014, en el auditorio de la presidencia municipal de Zaachila.

 
 
 
 
Alistan aulas

Después de perder casi 40 días hábiles, La sección 22 del CNTE tiene previsto iniciar el ciclo escolar en Oaxaca el próximo lunes.


EN SUS MARCAS... En la Secundaria Técnica número 85, los maestros limpiaron ayer salones y alistaron los útiles escolares.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Liberan en Oaxaca bono a los paristas"