Propone AMLO cercar Cámaras

El plan de acción de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas energética y hacendaria incluye cercos a las cámaras de Diputados y Senadores y a los congresos locales.

El planteamiento que que ayer presentó el dirigente de Morena fue construido, dijo, con un grupo de intelectuales, académicos y especialistas.

En él se llama a no pagar el servicio de energía eléctrica ante las altas tarifas, no ver los programas de Televisa, no comprar en Soriana, otra movilización en el Zócalo del DF y portar un listón tricolor, entre otras medidas.

Dicho plan de acción fue sometido a consulta entre sus simpatizantes, en una hoja entregada al finalizar el mitin en Paseo de la Reforma.

En la papeleta había dos opciones con diferentes propuestas y una tercera para realizar ambas. Aunque muchos de los asistentes ya coreaban: "ambas, ambas".

"Vamos a decidir, en esta asamblea, las acciones de desobediencia civil que llevaremos a cabo, en el marco de la no violencia, en caso de que se insista en imponer la privatización del sector energético y los aumentos de impuestos", dijo López Obrador.

Ente las acciones, señaló el tabasqueño, se incluye enviar cartas a las empresas petroleras privadas para "decirles que esta compra es pirata, que no tiene validez, porque vamos a defender lo que es nuestro, el petróleo", dijo.

Señaló que entre los especialistas y académicos que respaldan esas acciones se encuentran Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos y Jorge Eduardo Navarrete.

"Se trata de que, entre todos, decidamos lo que más conviene al movimiento y al País. No quiero dejar de señalar que cualquier opción que tomemos debe ser respaldada por todas y todos, ya que implica un compromiso", dijo.

Adelantó que el cerco a la Cámara alta se hará de manera pacífica desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.

La segunda propuesta contempla acciones como celebrar otra concentración en el Zócalo el 27 de octubre y usar un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía.

"No ver Televisa, porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información", propone el texto sometido a votación.

López Obrador hizo énfasis en que es necesario mantener las protestas de manera pacífica y no caer en provocaciones con la policía, al llevarse a cabo los cercos.

La dirigencia de Morena, encabezada por el tabasqueño, y políticos como Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Yeidckol Polevnski y Saúl Monreal, entre otros, marcharon del Ángel de la Independencia al cruce de Bucareli y Reforma, donde se realizó un mitin ante miles de personas.

EMPLAZAN A PRESIDENTE
 
Tras la negativa de la Presidencia de la República por realizar la consulta en materia energética, López Obrador pidió a Enrique Peña Nieto a decir si hay un pacto con empresas extranjeras para la venta de Pemex.

"Peña Nieto está emplazado a que confirme o desmienta que hizo un pacto, fuera del País, con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México", sostuvo.

Además llamó al mandatario a rectificar su respuesta y convocar a una consulta nacional por la reforma energética.

"Todavía hay tiempo para que piense bien su respuesta, aquí la vamos a esperar", dijo.

 
INICIA PRD FOROS
 
La bancada del PRD en el Senado iniciará hoy lunes sus propios foros de discusión sobre la reforma energética.

En el primer día de las audiencias, que se llevarán a cabo en la vieja sede de la Cámara alta, participarán el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los ex legisladores Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

Anoche se informó que el dirigente nacional del sola azteca, Jesús Zambrano, también asistirá a la inauguración de los foros.

Entre las acciones propuestas por López Obrador para protestar contra las reformas energética y hacendaria se encuentran:
 
· Organizar un cerco alrededor del Senado, desde que comience a dictaminarse la iniciativa.

· De aprobarse la reforma, organizar el cerco en la Cámara de Diputados.

· Cerco a los 31 congresos estatales.

· Concentración en el Zócalo el 27 de octubre.

· Usar un listón tricolor.

· No ver Televisa. Dar seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

· Promover el uso de las redes sociales para informarse sobre el movimiento.

· No comprar a empresas "cómplices" del "fraude" electoral, como las tiendas Soriana.

· Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni aumentos de impuestos.

· Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores que voten por la reforma energética y hacendaria.

Pulso Twitter
 
Políticos en 140 caracteres
 
Beatriz Gutiérrez @BBeatrizGM. #TomePrecauciones, somos millones defendiendo el petróleo. #Pemexnosevende. Del Angel al Caballito a partir de las 10 horas.

 
 
Guadalupe Acosta Naranjo @acostanaranjo Hacer un partido NO es tan fácil como pedir en una plaza; levanten la mano los q estén de acuerdo con MI propuesta.. es un poco más complejo.

Leslie Gómez, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Propone AMLO cercar Cámaras"