Apura Oposición la reforma política

Ante la presión por los límites para aprobar en el Congreso el paquete de ingresos 2014, dirigentes y legisladores del PAN y PRD emplazaron al Gobierno y al PRI a iniciar cuánto antes el procesamiento de la reforma política.

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, recordó a los priistas que son ellos quienes tienen la llave para poder procesar los temas económicos que le importan al Gobierno.

"Procesalmente está en sus manos que apresten al diálogo y a la discusión de esta reforma política, porque también está en sus manos que las reformas económicas pasen, se agoten y se aprueben en las Cámaras", dijo.

"Ellos deciden qué le urge a México. La prisa tiene que ver con el convencimiento de las propuestas, estamos convencidos de que podemos sacar las reforma económicas y la político-electoral, sólo falta la respuesta de los legisladores del PRI y del Gobierno en turno".

El legislador federal recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó, por escrito, con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, el compromiso de aprobar modificaciones en materia de régimen político y electoral.

"Hay que recordar que ya viene firmado y de consenso. Es un compromiso del Pacto y estamos a la espera de que el PRI decida", expresó.

En un mensaje videograbado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no entrarán a la discusión de ninguna otra reforma, hasta que se aprueben las transformaciones en materia política y de elecciones.

Consideró que -entre otras cosas- la reforma debe poner un alto a los excesos de los Gobernadores.

"Estas reformas que tienen que ver con el cambio de régimen o con las elecciones para evitar fraudes deben salir ya muy pronto, antes de que salgan las reformas económicas.

"Esto es lo que hemos puesto sobre la mesa como condición por parte del PRD", manifestó.

Zambrano recordó que su partido peleará en el Congreso por conseguir modificaciones constitucionales y legales que mejoren las condiciones de la competencia en los comicios y también los controles democráticos sobre el Poder Ejecutivo.

"Evitar que se sigan cometiendo las tropelías que volvimos a ver en las elecciones de 14 estados, en julio pasado, que nadie cometa violaciones a la ley y que se quede como 'Juan por su casa'. Que paguen sus responsabilidades.

"Hay que darle facultades al Poder Legislativo para que pueda controlar de mejor manera al Poder Ejecutivo, el ejercicio del gasto del Presidente, de su equipo y sancionar a su gabinete", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Apura Oposición la reforma política"