Proyectan que retrasos eleven costo de “apagón”


Los retrasos en el presupuesto y en las licitaciones de decodificadores y/o antenas que se utilizarán en el segundo apagón analógico incrementarán entre 20 y 30% el costo total de este proceso, opinaron analistas.
“Todos estos levantamientos de emergencia frente al proceso que se tenía establecido inicialmente, tienen un incremento del 15% a un máximo de 20% y en el caso de los decodificadores sería un incremento como del 5 al 10%”, mencionó Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.
Inicialmente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) previó un costo de 17 mil millones de pesos para la transición hacia la TV digital en México, la cual se redujo a 13 mil millones gracias a la tasa de sustitución de televisiones analógicas por televisiones digitales que llevó a cabo la población.
En el caso de las cinco ciudades que se apagarán en mayo de 2014 —Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros— se habían estimado 2 mil 400 millones de pesos para el proceso, cifra que se redujo a mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, con las reformas constitucionales, el Ejecutivo será quien lleve a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) solo verificará que se logre el proceso.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), comentó que hubiera sido más acertado aprovechar la experiencia que tuvo la Comisión Federal de Telecomunicaciones y su personal en el apagón de Tijuana.
“Se hubiera aprovechado la experiencia de Cofetel para no cometer los mismos errores y hacerlo un procedimiento más fácil, por que ya habían hecho los pasos, desde la licitación hasta la implementación”, dijo Padilla.
Estos incrementos en el proceso de transición hacia la TV digital serían evidentes en caso de que no se cambiaran las fechas contempladas en el calendario de la Política de TDT y si no se implementaran esquemas diferentes al de la entrega casa por casa de los decodificadores.
“Tienen menos tiempo en relación con el apagón total, pero pueden modificar las fechas, en caso de que no hubiera modificación de fechas tendrían mucho menos tiempo y el costo podría incidir en que tendrían que contratar a más personas.
“Pero depende de la estructura de la nueva licitación por que podrían escoger que en lugar de llevarle a cada persona su decodificador que cada quien pasara por el suyo, dependerá de la creatividad, del conocimiento de las personas que participen en la licitación y del conocimiento de logística”, destacó.
El Ejecutivo y el Ifetel tienen hasta abril del año próximo para alcanzar que la TV digital tenga una penetración de 90% de hogares en las cinco ciudades que transitarán hacia la nueva tecnología y tienen hasta mayo de 2014 para el proceso de entrega e instalación de decodificadores casa por casa, de mantener el esquema de Tijuana.
Carla Martínez, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Proyectan que retrasos eleven costo de “apagón”"