Recupera Estado 130 MHz


Nueve de los 11 operadores del país, incluyendo MVS, con concesiones en la banda de 2.5 GHz regresaron 130 MHz al gobierno Federal, recurso que podrá ser licitado de inmediato por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta acción ayudará a ampliar los servicios de banda ancha en el país.
“Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, detalló la dependencia.
Recordó que la semana pasada, otorgó los nuevos títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz; sin embargo, tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para usar el espectro de manera eficiente, en caso contrario tendrá que ser devuelto al Estado.
“Con esta determinación la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión”, aseguró la SCT.
Además de licitar los 130 MHz, el Ifetel determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para los concesionarios, detalló la Secretaría del ramo.
Además, la SCT entregará los expedientes de la banda 2.5 GHz al Ifetel.
Carla Martínez, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Recupera Estado 130 MHz"