Ratifican indígenas defensa de tierras frente a “neocolonialismo”


A las faldas del Cempoaltépetl, cerro sagrado de los mixes, los participantes en la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala ratificaron un posicionamiento de resistencia frente a la “recolonización” que, en nombre del desarrollo, el Occidente pretende hacer de los pueblos indígenas, “con espejos de bienestar virtual para despojarnos de las riquezas que salvaguardamos en nuestros territorios ancestrales”.
En un pronunciamiento con motivo de los 521 años del “mal llamado ‘descubrimiento de América’ renace el arco iris y, pese a la nueva estrategia sistemática de exterminio, seguimos defendiendo la tierra y el territorio, a partir del restablecimiento del gobierno propio, la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos.
“En estos días de convivencia de los pueblos hemos trazado la ruta para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación de manera autónoma, sin ninguna injerencia de los gobiernos, que tristemente en nuestro continente se han doblegado a los proyectos neoliberales extractivos de las trasnacionales. Usaremos nuestros medios para la defensa de los territorios, para la revitalización de nuestra cultura y como pilar de un proceso hacia la autonomía”, agrega el documento.
Señala que para este propósito los pueblos indígenas usan herramientas de comunicación propias y apropiadas en favor de sus procesos organizativos, exigiendo respeto a su posición de resistencia, “no a través de las armas, sino del pensamiento, haciendo producir la tierra para seguir alimentando a los pueblos que defienden nuestros derechos colectivos y orientando a las generaciones para una vida digna”.
Manifiestan asimismo, frente a la celebración impuesta del Día de la Raza, que rechazan, celebrar el 12 de octubre como Día de la Dignidad Indígena, entretejiendo y retomando la bandera de resistencia en esta reunión continental rumbo a la quinta Cumbre de los Pueblos Indígenas que se realizará en noviembre en la comunidad María Piendamó, en el Cauca, Colombia.
Los participantes se pronunciaron también en apoyo al levantamiento nacional indígena que inician mañana los pueblos originarios de Colombia en protesta por la represión y criminalización de sus luchas en defensa de sus territorios y contra la persecución oficial hacia dirigentes indígenas.
En el sexto día de trabajos de la cumbre, que finaliza este domingo, se llevó a cabo la sesión plenaria en la que se leyeron las relatorías y conclusiones de las seis mesas de trabajo, con la participación de comunicadores/as de Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia y México, y el resto integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec.
En la mesa uno, sobre principios generales de la comunicación indígena, se planteó la necesidad de “eliminar el neocolonialismo y las actitudes patriarcales para el buen vivir de los pueblos; tomar en cuenta que la comunicación implica una relación no sólo entre los seres humanos sino con la madre tierra; luchar contra la aculturación por la cultura hegemónica; preservar y difundir las lenguas originarias, y salvaguardar los recursos naturales de los pueblos”.
Se afirmó que debe exigirse el acceso de los pueblos originarios al espectro electromagnético, así como a espacios de satélite para poseer servidores de plataformas propias, utilizar software libre; hacer un portal continental para fortalecer la autonomía y la cultura propias; crear estrategias comerciales con ética para sostener los medios indígenas, pero también exigir que el Estado contribuya a su financiamiento, y comunicar con las nuevas tecnologías.
En la mesa dos, sobre la comunicación en la defensa de los bienes comunes y territorios originales, se indicó que se debe incorporar la tridimensionalidad del suelo, subsuelo y espacio aéreo, vinculando al territorio con este último y por ende con el espectro electromagnético.
Se propuso también crear una radio y una televisión continentales de los pueblos indígenas donde se recopilen las luchas que se están dando en cada país en defensa de sus territorios.

Rosa Rojas, La Jornada, 13 de octubre.

0 Responses to "Ratifican indígenas defensa de tierras frente a “neocolonialismo”"