Se tambalea la refinería

Políticos y especialistas pusieron en duda que pueda concretarse la refinería Bicentenario, que se construye en Tula, Hidalgo.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que, de no aprobarse la reforma constitucional en el sector energético, la construcción de esa instalación podría fracasar.

Y es que, dijo, el Gobierno federal no cuenta con recursos para concluirla.

"Es obvio que Pemex no tiene suficientes recursos para invertir en los espacios de la cadena de hidrocarburos. Al no aprobarse esta reforma, sí tendría un riesgo: se pondría en riesgo la refinería.

"Si queremos hacer un sector de refinación más productivo, donde se disminuyan los riesgos que el Estado mexicano corre por completo solo, hay que aprobar la reforma", manifestó.

De acuerdo con los cálculos anunciados en 2009, la refinería de Tula tendría un costo de más de 130 mil millones de pesos.

Para 2014, el proyecto de Presupuesto de Egresos sólo propone asignar 3 mil 814 millones a Pemex Refinación para continuar con la nueva planta.

La reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal propone abrir a la participación privada toda la actividad industrial de la paraestatal, incluida la refinación.

Durante los foros de reforma energética organizados por el Senado la semana pasada, especialistas y funcionarios advirtieron sobre la conveniencia de frenar el proyecto.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció a favor de que México invierta en la renta de refinerías de Estados Unidos en lugar de gastar más en el proyecto de Tula.

"Existe una sobreoferta de refinerías en Estados Unidos. En el mercado norteamericano es posible encontrar refinerías entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

"Se estima que la refinería de Tula puede costar de 12 a 15 mil millones de dólares", afirmó.

De hecho, la conclusión de la refinería Bicentenario es tan incierta que el senador priista Omar Fayad pidió a los hidalguenses despedirse de ese proyecto, junto con el del aeropuerto.

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, el legislador planteó esta semana que resulta más barato comprar una refinería prefabricada en Texas.

Agregó que saldría a un 10 por ciento del costo de lo que tomaría construir la de Tula.

Y atoran contratos
 
 
Contratistas que participan en los trabajos de desviación de canales de riego y reubicación de torres de alta tensión en el terreno de la refinería Bicentenario alertaron sobre los riesgos que corre la obra.

En un recorrido por la zona donde se ubica el polígono de 700 hectáreas para la refinería, se apreció que los trabajos para desviar las torres de alta tensión que atraviesan el terreno están parados.

"Nos dijeron que esto se va a parar. Los ingenieros y la compañía lo dijeron, pero también por fuera se escucha", indicó Marco Lozano, empleado de la compañía que reencauza las aguas negras.

"Y, pues, nos preocupa porque nos vamos a quedar en el desempleo".

Claudia Guerrero y Verónica Jiménez, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Se tambalea la refinería"