Rechazan ajustar IVA fronterizo

TAPACHULA.- Los 114 diputados del PAN votarán en contra de la reforma hacendaria enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca aumentar impuestos en diversos rubros.

Así lo aseguró el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, quien rechazó en particular el incremento del IVA en las zonas fronterizas.

No obstante, en un foro con empresarios en esta ciudad de la frontera sur, el panista reconoció que eso es insuficiente, y que se requieren al menos 138 votos más en contra del proyecto.

Señaló que el IVA diferenciado en las fronteras de la República no es un tema de privilegios, sino de necesidad, para darles competitividad en los mercados internacionales.

"Vengo a ofrecer y comprometer el voto de los 114 diputados del PAN para que no se permita el incremento del IVA en las zonas fronterizas de México", aseveró Villarreal.

Alertó que el Gobierno federal busca además la contratación de deuda, lo que pone en un riesgo mayor la economía mexicana.

"El Gobierno federal dice que esta reforma fiscal le daría 600 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2014, contando el déficit, y para qué quiere el gobierno 600 mil millones más si el presupuesto que le aprobamos para este año no se lo ha sabido gastar.

"A México no le va a pasar nada si el próximo año no ejerce 600 mil millones de pesos, pero si pasa la reforma sí le va a pasar mucho a México, lo van a terminar de detener, lo van a poner en una recesión tremenda", advirtió el diputado.

Juan Aquino Calvo, diputado por Chiapas, aseguró que la propuesta daña a las clases más vulnerables, carga los impuestos a los contribuyentes cautivos y desalienta el crecimiento.

Sostuvo que homologar el IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, en el caso de la región sur desalentaría el intercambio comercial con Centroamérica.

Los legisladores panistas coincidieron que cargar más impuestos a la misma base de contribuyentes sólo orillará a la informalidad.

Señalaron que establecer gravamen de 16 por ciento en la educación privada es contrario a los objetivos del propio Ejecutivo federal de lograr una cobertura universal de educación.

Imponer impuestos en la compra y renta de viviendas, agregaron, reducirá el acceso de los mexicanos a un bien propio y frenará la economía.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Rechazan ajustar IVA fronterizo"