Reclaman cabildeo contra reforma fiscal

Un grupo de legisladores alertó sobre acciones de cabilderos que intentan frenar la reforma fiscal.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, denunció que hay una estrategia de despachos de cabilderos para golpear la reforma hacendaria enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El senador priista Omar Fayad dijo que los cabilderos intentan influir en los legisladores para cambiar la reforma y adjudicarse los cambios.

El diputado priista Jorge Herrera detalló que es tal la presencia de cabilderos que han tenido que atender a varios, lo que entorpece la tarea legislativa.

"Este cabildeo nos ha hecho tropezar porque hemos invertido más tiempo, energía y esfuerzo, y a algunas personas tuvimos que atenderlas hasta tres veces", explicó.

"Hay una persona que no habla o habla poco, y veo que es el que está trayendo (con los diputados). Cuando ya los veo tres o cuatro veces, pues ya identificas que se trata de algún cabildero que está detrás de eso", ilustró Herrera.

Entre legisladores circuló un documento de una de las empresas de cabildeo que ofreció a empresarios influir para modificar lo relativo a consolidación fiscal o impuestos a ganancias, a cambio de un millón de dólares.

Conforme el documento referido, al cual tuvo acceso REFORMA, una de las empresas se compromete a identificar a los principales tomadores de decisiones e interactuar con el ámbito académico y organismos civiles para influir en las decisiones del Congreso.

Legisladores consultados indicaron que la actividad involucra a firmas como Cabildeo y Comunicación, Gestión Global o el Grupo Estrategia Total, además de Pricewaterhouse, a la que se le atribuye el ofrecimiento de frenar artículos de la reforma a cambio de un millón de dólares por artículo modificado.

"Sí creo que haya cabilderos tratando de convencer a los legisladores de ciertos puntos de la reforma, pero ninguna empresa de cabilderos se va a poder adjudicar los cambios que sufra la reforma hacendaria", comentó Omar Fayad
Por su parte, Escudero dijo que la estrategia de cabilderos es "bajar la reforma hacendaria" propuesta por el Ejecutivo.

"Hay una estrategia para tratar de bajar la reforma que el Ejecutivo ha presentado. Empieza a haber cabildeo en sincronía con muchos temas de la reforma y debe de obedecer a grupos de cabildeo que están atrás de todo eso", expresó.

El senador del PVEM consideró que aun cuando se trata de una actividad legal, de debe realizar con transparencia.

"Algunos empresarios tienen sus despachos de cabildo, otros han venido directamente a hablar con los legisladores. Las dos cosas son válidas, siempre y cuando haya transparencia", planteó.

Escudero pidió que el Congreso "descongele" la minuta para crear una ley que regule el cabildeo en México, que permita tener controles más eficientes sobre esta actividad.

Indicadores

En la apertura de una planta automotriz en Coahuila, el Presidente Peña Nieto citó datos sobre inversión foránea .

23,000 millones de dólares en el primer semestre de 2013

35,000 millones de dólares proyectados al cierre del año

1,200 millones de dólares invertidos en la planta inaugurada

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Reclaman cabildeo contra reforma fiscal"