Reforma sólo recauda, cuestiona Coparmex


La reforma fiscal, más allá de los cambios que la discusión social ha logrado, no es lo que la sociedad esperaba ni lo que México requiere para alcanzar un crecimiento sostenido con equidad, criticó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“No es una verdadera reforma hacendaria, sino una iniciativa esencialmente recaudatoria, que pone en riesgo a sectores económicos y especialmente a las familias, en este contexto de desaceleración o recesión de la economía”, abundó.
El líder patronal hizo un llamado al gobierno para un ajuste inmediato al gasto público y un programa de transparencia, pues aseguró que el destino del gasto es el ausente en esta miscelánea fiscal.
En conferencia acompañado por 15 representantes de diferentes asociaciones, aseguró que México necesita una política fiscal de largo plazo, acordada con todos los sectores de la sociedad que otorgue certidumbre y seguridad jurídica a empresas y ciudadanos mexicanos.
Abundó que la responsabilidad de los cambios y discusión de la iniciativa es responsabilidad de los legisladores y confió en que se modifique y corrija.
Aseguró que durante los próximos cuatro días, “sin bajar los brazos”, continuarán el diálogo con autoridades hacendarias, para que la reforma se analice a conciencia y profesionalismo, ya que en manos de los legisladores está el futuro del país.
“Sólo a través del esfuerzo de los mexicanos, de las personas que trabajamos todos los días en empresas podemos generar valor en la economía y fortalecer la economía; la iniciativa como tal atentaría contra la iniciativa de personas que están en la economía formal”, insistió.
Castañón detalló que la iniciativa privada ha logrado 25% de avance en el cabildeo de la iniciativa con autoridades hacendarias y legisladores en términos de código fiscal y ley aduanera.
Se empantanan temas
El sector empresarial indicó que en el diálogo que mantienen con las autoridades hay temas ausentes, mismos que empantanan el panorama y negociaciones y destacó el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas físicas y prestaciones sociales. Además de la homologación del IVA al 16% en las zonas fronterizas, gravar bebidas azucaradas y lo referente a los impuestos verdes relacionados con minería.
Raúl Rodríguez, vicepresidente jurídico de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reiteró que será muy difícil avanzar en la homologación del IVA al 16% en la frontera, pues hay mucha renuencia en este tema por parte de los Legisladores.
Reveló que la iniciativa privada ve muy difícil dar marcha atrás el tema del ISR al 32% a personas físicas, pues hay mucha firmeza por parte de las autoridades para seguir adelante tal y cual se planteó el pasado 8 de septiembre.
“Como se dice en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba y se publique en el Diario Oficial, en el último momento pueden retomarse algunos temas y modificarse otros”, citó.
Paulina Gómez, El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Reforma sólo recauda, cuestiona Coparmex"