Responde Los Pinos a López Obrador

La Presidencia de la República respondió ayer al emplazamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador para abrir una consulta sobre la reforma energética.

En una carta dirigida a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero, representantes del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defiende la iniciativa del Ejecutivo y subraya que corresponde al Congreso decidir la manera de procesarla.

Sostiene que la propuesta del gobierno federal garantiza la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos.

"Permitirá al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos facultando al Estado, cuando así convenga al interés del país, contratar al sector privado para aprovechar su tecnología y conocimiento, así como para promover la inversión", señala la misiva firmada por Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto.

"De esa manera, se incrementará la producción de hidrocarburos y se logrará reducir los precios de la luz y el gas para las empresas y los hogares mexicanos, haciendo del sector energético una palanca del desarrollo nacional, promotora de cientos de nuevos empleos", agrega.

La carta indica que no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir al Congreso cómo proceder.

"El Senado de la República y la Cámara de Diputados (...) tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente de la República", apunta.

El pasado 23 de septiembre, representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular entregaron a la Presidencia de la República la propuesta de una consulta popular sobre reforma energética hecha por López Obrador.

Ortiz Pinchetti, Luján y Romero Oropeza acudieron a Los Pinos para hacer entrega además de una propuesta alternativa de reforma hacendaria junto y una de un programa de austeridad en Petróleos Mexicanos.

El domingo previo, López Obrador anunció en un mitin que se dirigiría a Peña Nieto a causa de la emergencia que vive el país, pero no porque reconozca la legitimidad de su Gobierno.

"Me dirijo a Enrique Peña Nieto porque así lo exigen las circunstancias y considero que ese es mi deber. No estoy olvidando que él llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral", señaló el político tabasqueño.

Ante miles de simpatizantes, el fundador de Morena pidió al Presidente que solicite al Poder Legislativo y al PRI realizar una consulta ciudadana antes de que se dictamine y apruebe la reforma energética.

La finalidad, dijo, es que la población exprese si está o no de acuerdo con la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución de los energéticos.

 
 
 
Alegato por iniciativa
 
En una carta, el secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto abogó por la iniciativa del Ejecutivo en materia energética.

Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Responde Los Pinos a López Obrador"