Santos trabaja a contrarreloj


En estos días, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trabaja a contrarreloj. Y lo hace en dos frentes: en uno busca salvar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace unos días parece oler a un nuevo fracaso. Por el otro, busca salvar su proyecto de reelección, que según las encuestas y diversos analistas, atraviesa un momento muy crítico.
Los últimos sondeos muestran que 72% de los colombianos está en contra de su reelección. El mismo Santos sorprendió a todos el miércoles pasado cuando dijo “estar dispuesto a sacrificar mi reelección mil veces, si es necesario, para sacar adelante el proceso de paz”.
Las negociaciones en La Habana están empantanadas desde que arrancó la última etapa y hasta el ex vicepresidente Humberto de la Calle, representante del gobierno en la mesa de conversaciones, debió salir a aclarar el jueves último que “no he recibido ninguna orden para irnos de las gestiones (con las FARC)”.
Según el analista León Valencia, ex guerrillero y presidente de la Fundación Arco Iris —además de ser una de las personas mejor informadas sobre el proceso de paz—, aseguró que “muchos ya se están frotando las manos al ver la posibilidad de un nuevo fracaso. Principalmente (el ex presidente) Álvaro Uribe y (el candidato a la presidencia) Pacho Santos, junto a los ganaderos, los bananeros y los vendedores de armas”.
Desde hace dos años, al menos, la posible reelección de Santos estuvo atada pura y exclusivamente a la concreción de la paz con las FARC. Así lo planteó el propio presidente en su estrategia, fruto de los problemas que venía sufriendo su gestión. Por eso, para el analista, Mauricio Vargas, la última declaración presidencial “debió haberla realizado mucho antes, precisamente cuando arrancó la negociación, lo que hubiera establecido una regla de juego distinta”.
Hoy el proceso vuelve a estar moribundo, y el proyecto reeleccionista del presidente agonizante. Las encuestas, principalmente la última de la encuestadora Datexto, muestran a su ex ministro de Vivienda, Germán Lleras (46% de intención de voto), como el favorito para alcanzar la presidencia en el 2014.
“Hasta ahora, Germán no se lanza porque no puede hacerle el feo al presidente que le dio todo. Esperará a que en un par de semanas Juan Manuel desista de la reelección para anunciar su candidatura”, explicó a EL UNIVERSAL uno de los colaboradores más cercanos del nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).
Mientras en el uribista Partido de la U el ex vicepresidente Pacho Santos amenaza con salir de la formación por la manera en que se decidirían las candidaturas, en el oficialismo la situación de su primo aparece más que crítica.
Sin embargo, para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, el presidente “es capaz de sacrificar su reelección en pos de la paz. Está decidido a ello desde siempre”.
Pero es justo ese proceso en el que, según las encuestas, los colombianos no confían. El 67% de los consultados cree que está destinado al fracaso, “y lo que es peor, Santos no tiene mucho más para mostrar de su gestión. No hay soluciones en temas como salud y educación y se polarizó el clima político”, acota Vargas. Los próximos días serán cruciales para el plan de paz y para el futuro del presidente, que antes del 17 de noviembre deberá decidir de cara a las elecciones del 2014.
José Vales corresponsal, El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to "Santos trabaja a contrarreloj"