Megacable y TDC rechazan acuerdo en banda 2.5 Ghz

Megacable y la empresa TDC Telecomunicaciones son las dos compañías que no se apegaron al acuerdo que recientemente concretó la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT) con los concesionarios de la banda de 2.5 Gigahertz. Por un lado, Megacable pidió una indemnización de 200 dólares por cada suscriptor que atiende en dicha banda, mientras que TDC no formó parte de las negociaciones desde un principio y perdió todo el espectro que tenía concesionado en esa frecuencia.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que Megacable no se apegó al arreglo que anunció la SCT para el reordenamiento de la banda de 2.5 Ghz, debido a que la empresa considera que el Estado debe pagarle una indemnización económica por cada suscriptor que tiene en esa frecuencia de espectro, a fin de que la cablera ceda el espacio radioeléctrico que tiene concesionado en Ciudad Juárez: "Megacable pidió que el Estado la indemnizara y a cambio renunciaría a todo su espectro en la banda de 2.5 Ghz", indicaron las fuentes.

A su vez, la firma TDC Telecomunicaciones tiene concesiones en Baja California Sur, sin embargo, nunca utilizó su espectro radioeléctrico para ofrecer el servicio de televisión de paga vía microondas y no formó parte de las negociaciones que emprendieron los concesionarios con la SCT, por lo que la compañía perdió automáticamente todo el espacio radioeléctrico que tenía concesionado en esa entidad: "TDC adquirió las concesiones pero nunca las utilizó, prácticamente estuvieron paradas durante todos estos años. La empresa no tuvo elementos para negociar con el Estado porque no cumplieron con las obligaciones que les marcaba la concesión", explicaron las fuentes.

Detallaron que TDC Telecomunicaciones es propiedad de Raúl Aréchiga, quien también fue dueño de Aerocalifornia, "se desconoce el paradero de este empresario, prácticamente desapareció del mapa", comentaron las fuentes.

El acuerdo que concretó la SCT con la mayoría de las empresas que operan dentro de la banda de 2.5 Ghz, entre ellas MVS, permitirá que el Estado recupere el 68 por ciento de esa frecuencia, es decir, 130 Mhz, mientras que los operadores conservarán 60 Mhz. El acuerdo también señala que las empresas podrán ofrecer el servicio de televisión de paga vía microondas hasta 2016. Después de ese año, las compañías deberán migrar hacia el servicio de internet de banda ancha.

"El hecho de que Megacable no se apegue a lo que determinó la SCT no implica un riesgo para el acuerdo. Podría dar pie a un litigio pero no impedirá que el Estado recupere ese espectro", explicó Gerardo Sánchez Henkel, ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT. Indicó que es probable que la empresa interponga algún recurso legal, a fin de que un tribunal decida si el Estado deberá pagarle una indemnización por la recuperación del espectro.

Añadió que el próximo suceso que podría generar una nueva coyuntura en este caso será cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine la contraprestación que las empresas deberán pagar para acceder a un nuevo título de concesión que les permita ofrecer servicios de banda ancha: "La contraprestación fue el tema que atoró las negociaciones en el sexenio pasado y sigue vigente", añadió Sánchez Henkel.

Adrián Arias, La Crónica,22 de octubre.


0 Responses to "Megacable y TDC rechazan acuerdo en banda 2.5 Ghz"