“Se pactó eliminar IVA a colegiaturas, pero la reforma no se desnaturaliza”: Manlio

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció ayer que existe ya un acuerdo entre las principales bancadas en San Lázaro para modificar la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos del Ejecutivo del próximo año, a fin de que no avance el IVA en colegiaturas, en rentas, y en compra y venta de casas de interés social.

Detalló que avanzan las negociaciones para que se aplique el IVA de 16 por ciento únicamente a las viviendas con un valor de 3.5 millones de pesos o más, que corrige el monto exento que es actualmente de hasta 7 millones de pesos.

Pese a estos cambios y otros más que están ahora mismo sujetos a negociación, como puede ser la homologación gradual del IVA en las zonas fronterizas, el jefe de la bancada tricolor garantizó que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto “no se desnaturaliza, y sí mantiene su espíritu social para que paguen más quienes más tienen”.

“El espíritu social de la reforma se conserva”, afirmó Beltrones, al dejar en claro que “la Cámara de Diputados no será presionada por ningún grupo de interés. No representamos intereses particulares”, aseguró.

Así que “ningún grupo parlamentario puede arrogarse como propio ese logro, y menos para usarlo como un juego pirotécnico político-electoral”, subrayó el jefe de la bancada tricolor.

Informó que se busca un acuerdo para diferenciar el cobro del ISR para que no se aplique una tasa generalizada de 32 por ciento por ingresos superiores a 42 mil pesos al mes, sino que sea progresivo y aporten más las personas con ingresos más altos.

Por lo que hace al impuesto especial de un peso por litro que el Ejecutivo propone aplicar a los refrescos, el líder priista resaltó la necesidad de combatir la obesidad, sobre todo la infantil, y la diabetes, vinculadas con el consumo de esas bebidas, aunque aceptó que su bancada estudia una propuesta de esa industria para gravar el azúcar, no las gaseosas embotelladas.

Respecto a los recursos que dejarían de ingresar a la Federación por la no aplicación del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas, el líder de los priistas en San Lázaro dijo, en primer lugar, que “son sólo imaginarios, porque en realidad no existen”.

Sin embargo, dijo que para completar los recursos que requiere una reforma social como la que impulsa el presidente Peña Nieto, se analizan ajustes en la consolidación fiscal y en los dividendos de accionarios y de la Bolsa”, entre otros.

Manlio Fabio Beltrones aprovechó para “sacudir” al PAN al señalar, sin mencionarlo tácitamente, que los avances que se tienen para sacar de las negociaciones el IVA a diversos rubros como las colegiaturas, las rentas y las hipotecas, “no pueden ser arrogas por ningún grupo parlamentario en específico, que ahora dice defender a los pobres, cuando en realidad históricamente son defensores de los empresarios, de quienes más tienen”, subrayó.

Finalmente, aseguró que en los próximos días la Cámara de Diputados tendrá listo los dictámenes de reforma hacendaria y de Ley de Ingresos, a manera de que sean llevados al pleno para su votación y eventual aprobación antes del próximo domingo 20, fecha límite que marca la Constitución para ello.

Luciano Franco, La Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "“Se pactó eliminar IVA a colegiaturas, pero la reforma no se desnaturaliza”: Manlio"