Se unen PRI y PRD para aprobar cinco puntos del paquete hacendario

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que se alcanzaron cinco acuerdos en la aprobación del paquete fiscal 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria, con el gobierno del Distrito Federal y los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En un mensaje desde Palacio Nacional, dijo que estos acuerdos incluyen, como primer punto, que el programa de pensión universal propuesto no afectará los de las entidades federativas, incluyendo el programa de adultos mayores que se tiene en práctica en el DF.

En cuanto al tema de espectáculos públicos, incluyendo los deportivos y las corridas taurinas, “no serán gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como proponía la iniciativa del Ejecutivo”, adelantó Videgaray.

Como tercer acuerdo, se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un Fondo Compensatorio para las 32 entidades federativas, que les permitirá subsanar el faltante que se ocasionará el sustituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el Régimen de Incorporación.

Mientras que, en respuesta a un reclamo del gobierno capitalino, se incluirá a la ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.

Y como último acuerdo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se creará un fondo especial que reconozca en la ciudad de México su carácter específico de capital, cuya denominación, reglas de operación y monto serán determinados por la Cámara de Diputados.

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de Hacienda reconoció a los coordinadores parlamentarios por el acuerdo alcanzado, y destacó también el papel del Partido Verde Ecologista en el impulso que dio para no gravar con IVA los espectáculos públicos.

Sin embargo, ni los funcionarios ni los legisladores detallaron de dónde saldrán los recursos para el Fondo Compensatorio y para el que reconozca al DF como ciudad capital.
Lo Acordado
El programa de pensión universal no afectará los de las entidades federativas, incluyendo el del Gobierno del Distrito Federal.

No serán gravados con el IVA espectáculos públicos (deportivos y las corridas taurinas).

Un Fondo Compensatorio para las 32 entidades federativas, que les permitirá subsanar el faltante que ocasionará el sustituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación.

Se incluirá a la ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33.

En el Presupuesto de Egresos se creará un fondo especial que reconozca en la ciudad de México su carácter específico de capital, cuya operación la determinará la Cámara de Diputados.

 Lindsay Esquivel, La Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Se unen PRI y PRD para aprobar cinco puntos del paquete hacendario"