Solicitan certeza operadores de telecom


Empresas en el rubro de telecomunicaciones y especialistas solicitaron certidumbre en la asignación del espectro radioeléctrico, particularmente en la banda 700 MHz; la forma en que se determinará qué empresas son preponderantes, la posibilidad de un recurso administrativo de revisión y cómo se promoverá la competencia en el sector.
El país había avanzado en materia de otorgamiento de espectro a través de subastas pero ahora no se tiene una definición clara de cómo se podrá acceder a este recurso, dijo Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México.
Las reformas constitucionales indican que se creará una red mayorista de servicios de telecomunicaciones utilizando la banda de 700 MHz, la cual será administrada por Telecomunicaciones de México (Telecom/Telégrafos) por medio de una asociación público-privada.
Recientemente, la SCT otorgó la prórroga a MVS y otros 10 concesionarios de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, restando 130 MHz para una posible licitación, lo cual se suma a la incertidumbre en materia del espectro.
“¿Ese espectro (restante) va a quedar ahí o habrá una licitación y cuándo vamos a saber qué se asigna, si será de forma unilateral o licitación? Si queremos promover licitaciones necesitamos más certidumbre y transparencia en procesos de asignación”, destacó el directivo de Telefónica.
Por otra parte, de acuerdo con Arreola, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, está considerando que puede existir un recurso administrativo de revisión antes de que firmas opten por irse a tribunales cuando estén en desacuerdo.
Carla Martínez, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Solicitan certeza operadores de telecom"