Suavizan la fiscal, presume el CCE

Hacienda aceptó suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en rubros como la aplicación del IVA a la compraventa de vivienda y a las colegiaturas, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el documento "Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria", el organismo empresarial asentó que la dependencia ha aceptado exentar del IVA a la compraventa de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como a los intereses generados por ese monto.

Para valores superiores sí aplicaría el gravamen, pero a la parte proporcional excedente, señala el texto.

De acuerdo con el documento, la autoridad aceptó elevar el límite a las deducciones personales contra el ISR, que en su propuesta original están topadas a dos salarios mínimos al año (47 mil 275 pesos actuales) o el 10 por ciento del total de sus ingresos, lo que resulte menor, pero sin especificar el nuevo tope.

Sobre el IVA a las colegiaturas, el organismo afirma que la Secretaría de Hacienda ha decidido dar marcha atrás.

"Colegiaturas atendido (no se grava)", reporta como respuesta de la dependencia.

Respecto al impuesto a las emisiones de carbono, expone que éste sería acreditable en Impuesto sobre la Renta para la industria cuando los hidrocarburos sean utilizados como insumos en los procesos productivos.

En el caso del gas natural, tendría una tasa base del cero por ciento.

En el documento, que el CCE ha distribuido entre sus agremiados, se establece que la fecha límite para votar la iniciativa de reforma es el próximo 20 de octubre.

Sin embargo, como cae en domingo, es probable que se adelante la discusión en el Congreso de la Unión.

Por ello, se acordó entregar el documento de 33 hojas en forma conjunta -CCE y SHCP- a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, lo que ocurrió el pasado fin de semana.

El texto resume los resultados de 15 mesas de trabajo con legisladores y con la SHCP, como competitividad, inversión y formalidad, sector agropecuario y seguridad social.

También discutieron sobre derechos de agua, sectores automotriz y minero, bebidas azucaradas, zona fronteriza y ley de aduanas y sector maquilador.

De acuerdo con el CCE, Hacienda coincidió con los empresarios en ajustar a sólo ciertas operaciones fiscales la responsabilidad solidaria de los accionistas.

Añade que la dependencia evaluará con el IMSS el impacto que tendría gravar prestaciones en las cuotas patronales.

 
 
 
El dicho del CCE
 
"Se comentó con el Secretario de Hacienda que la iniciativa ha generado inquietud entre organismos, empresas y la sociedad en general".

"Se ve un ánimo muy claro de atender las recomendaciones de la IP".

Alfredo González Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Suavizan la fiscal, presume el CCE"