Urgen a definir rol estatal en telecom

En las leyes secundarias se tienen que poner las reglas del juego muy claras y transparentes, pidieron especialistas en telecomunicaciones.

Señalaron que se debe definir si el Estado va a actuar como una empresa pública o será competidor en telecomunicaciones.

Con la reforma de telecomunicaciones realizada este año, se buscaba abrir la competencia a nuevos agentes económicos, pero nunca se dijo que el Estado se convertiría en un competidor desleal, afirmó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Creo que si el Estado quiere volver a ser empresario y ese es un cambio de lo que decía la ley de telecomunicaciones del 1995, donde el Estado se echaba para atrás y se salía. Pero, si va a ser así, entonces debe haber certidumbre en las reglas del juego", comentó la experta en telecomunicaciones.

El papel que está jugando, por ejemplo, CFE Telecom frente a otros operadores del sector, ha generado quejas, incluso en tribunales, por parte de empresarios, quienes han urgido a las autoridades a pronunciarse de manera clara sobre los alcances que debe tener el Gobierno como competidor.

"En las leyes secundarias se tienen que poner las reglas del juego muy claras y transparentes. Si el Estado va a actuar con una empresa pública, si esa es la decisión, está bien, pero no se pueden tener favoritismos. No se puede legitimar o justificar una adjudicación directa por el sólo hecho de ser un ente público", sugirió Álvarez.

REFORMA publicó la semana pasada que CFE Telecom se había quedado por adjudicación directa con al menos 12 contratos de servicios de telecomunicaciones en Secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales, sin embargo, de acuerdo con expertos, esto no es lo que se esperaba de un operador público.

Fernando Butler Silva, analista en telecomunicaciones, explicó que la CFE debía convertirse en un "carrier de carriers" que sólo competiría de manera directa con otros operadores en aquellas zonas donde no llegaran el resto de los proveedores de servicios.

"Si lo de CFE va a evolucionar hacia este modelo de 'carrier de carriers', creo que sería interesante irlo encaminando de manera que no sea competencia desleal al resto de los operadores a través de esas asignaciones directas", explicó.

Por su parte, Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, aseguró que se tiene que verificar que los los servicios que brindan los operadores públicos coadyuven a la competencia y no la limiten.

"Puede ser preocupante que esta empresa comience a actuar como un operador buscando maximizar sus ingresos como cualquier empresa, compitiendo con otras, y que se le olvide que es una empresa pública", apuntó.




Crean súper autoridad

Telecomm-Telégrafos se convertirá en una súper autoridad en el manejo de la infraestructura del Gobierno en la materia.

700 MHZ la banda que será operada también por Telecomm Telégrafos una vez que se libere por parte de las televisoras análogas una vez que concluya el apagón.

130 MHz recuperó el Gobierno de la banda 2.5 GHz, se incluirá a la red troncal que pretende crear el Estado para desplegar banda ancha móvil.

750 millones de dólares la inversión que requiere para iniciar operaciones la red de fibra óptica de la CFE apta para servicios de internet.

Mínimo necesario

De acuerdo con grupos empresariales, la legislación secundaria en telecomunicaciones deberá, entre otras cosas:

 ·Garantizar la efectiva competencia en el sector, transparencia en las decisiones de la autoridad, mecanismos claros para la asignación del espectro y la correcta aplicación de la regulación asimétrica.

·Fortalecer al regulador y dotarlo de capacidad para diseñar e implementar la reforma en telecomunicaciones.

·Dejar claro el mecanismo que se seguirá para la asignación de la banda de 700 MHz ·Detallar cómo se llevará a cabo la definición de los agentes preponderantes en telecomunicaciones y la desagregación del bucle local.

Vania Guerrero, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Urgen a definir rol estatal en telecom"