Generan TI más ingreso

El 76 por ciento de las personas que tienen una certificación con validez internacional en el área de Tecnologías de Información (TI) suben de puesto y de salario en un periodo máximo de 18 meses.

Raúl González, director nacional de la asociación México First, señaló que éste fue un impacto tangible del que tuvieron conocimiento al encuestar a los cerca de 50 mil personas que recurrieron a la organización entre 2008 y 2012.

"Habla de un fuerte impacto y de una diferencia entre estar certificado y no estar certificado", expresó González, al anunciar el lanzamiento de la quinta convocatoria.

Otro de los resultados que arrojó el estudio fue que las personas con certificación recibían aumento de sueldo en un periodo laboral corto.

"En 18 meses, en las personas que se habían certificado habían tenido un 36 por ciento en su sueldo", dijo.

El área de la Tecnologías de Información, que ha crecido significativamente en México en la última década, es altamente competitiva y requiere estar actualizado sobre los nuevos programas y software, comentó González.

La mayoría de las certificaciones las ofrecen las empresas que crean el software y éstas tienen validez internacional, tras presentar el examen al término de la capacitación.

Sin embargo, hay áreas de las Tecnologías de Información y comunicaciones en las que aún no se ofrecen certificaciones con validez internacional, como es el área de medios creativos digitales, señaló González.

"Hace dos años estuvimos trabajando con la industria de medios creativos digitales en Jalisco y tenían el interés de hacer proyectos de capacitación en el área de animación para películas.

"No encontramos, salvo algunas excepciones de certificaciones para alguna herramienta, pero para el proceso de producción no existía una certificación a nivel mundial", detalló el director nacional de la iniciativa.

México First es una iniciativa conjunta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Secretaría de Economía, que a través del Fondo Prosoft otorga fondos para el subsidio de hasta un 45 por ciento de las certificaciones.

A su vez, la Secretaría de Economía recibió 11 millones de pesos del Banco Mundial para estimular la actualización de profesionistas y estudiantes.

La iniciativa, según México First, tiene como objetivo la generación de capital humano para fortalecer la oferta laboral y facilitar el desarrollo y competitividad de las empresas mexicanas.

El perfil
 
Desde sus inicios México First tiene a profesionistas que laboran en firmas de servicios.

32 años es la edad promedio de los profesionistas que cursan una certificación a través de México First.

56% de los aspirantes a una certificación que laboran en pymes radica en el DF.

64% de los aspirantes provienen de universidades públicas.

 
 
 
Dan apoyo
 
Las estadísticas del número de certificaciones logradas son las siguientes:
( Cantidad por año)

 

2008660
20106,277
201123,308
2012*13,952
2013**2,943

 
*Faltan por entregar. El desfase puede ser de 6 meses, de entre quienes terminan los cursos y presentan el examen que los avala. / **Entregados hasta el 30 de junio. Fuente: México First

Lourdes Zambrano, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Generan TI más ingreso"