En un documento enviado al Senado, el titular del Ejecutivo dio a conocer los resultados de las evaluaciones practicadas por la Dirección de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2008.
El recuento revela que de los 26 mil 165 policías municipales examinados, el 61.6 por ciento "no es recomendable", ya que no cumple con los estándares del Programa federal denominado Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Los porcentajes negativos se disparan en algunas entidades como Baja California, con el 88.9 por ciento; Zacatecas, con el 70.7; Coahuila, con el 69, y San Luis Potosí, con el 64.7 por ciento.
Las reglas de operación del Programa establecen que la SSP certificará a los elementos municipales a través de siete pruebas: psicométrica, toxicológica, médica, patrimonial y de entorno social, confianza, conocimientos y técnicas de la función policial, y básico de computación y paquetería.
La entrega de los recursos del Programa está condicionada a la evaluación de los policías de base y también de mando.
En el caso de Tijuana, la aplicación de controles derivó en el despido de 220 agentes, de los cuales 100 fueron dados de baja de manera inmediata.
El documento enviado por Calderón a la Cámara alta responde a las 50 preguntas parlamentarias que le remitieron los senadores con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Las cifras sobre la evaluación de los policías municipales, estatales y federales responden a una pregunta planteada por la bancada del PAN.
En el informe, Presidencia reporta que fueron evaluados 56 mil 65 elementos de los tres niveles de Gobierno, de los cuales el 49.4 por ciento resultaron "no recomendables".
Los mecanismos de control fueron aplicados a un total de seis programas, de los cuales dos son operados con policías locales: Subsemun y Apoyo Externo, donde el 33.1 por ciento de los agentes también obtuvieron resultados negativos.
Los otros cuatro programas funcionan con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes fueron evaluados en Nuevo Ingreso, Licencia Oficial Colectiva para Portación de Armas de Fuego, Evaluaciones Especiales y Permanencia, Promoción y Formación de Grupos.
También los federales
En el detalle de las evaluaciones, la Presidencia reconoce que de los 11 mil 276 policías federales de nuevo ingreso, el 51.3 por ciento calificó como "no recomendable".
Lo mismo ocurrió con el 56.6 por ciento de los elementos que participaron en el Programa de Permanencia, Promoción y Formación de Grupos.
Además, el 47.6 por ciento de los policías a los que les fueron aplicadas Evaluaciones Especiales, resultaron reprobados.
Como una excepción, el 82.1 por ciento de los elementos examinados en la prueba de portación de arma de fuego resultaron "recomendables".
En el documento, Calderón recuerda que el objetivo de la revisión es contar con un Servicio de Carrera Policial homogéneo, que permita dignificar las funciones de las corporaciones.
21 de agosto: ¡Ya basta!
Empujados por la ciudadanía, representantes de los tres poderes y de diversos sectores firmaron el llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
· Un compromiso fue lograr una estrategia nacional de seguridad, cuya prioridad era la participación ciudadana, la generación de inteligencia policial y el empleo de modernas tecnologías en el combate al delito.
· También modernizar la legislación en la materia y establecer mecanismos para el control de confianza de los miembros de las policías.
· Se estableció que del cumplimiento del Acuerdo dependerá que los ciudadanos comiencen a recuperar la confianza en la autoridad.
· El Acuerdo se presentó como una respuesta del Estado, con compromisos concretos que pueden ser verificados en su cumplimiento.
· Los dos representantes de la sociedad civil lanzaron la advertencia del ¡Ya basta! y demandaron que el acuerdo no quedara en la enumeración de buenos deseos.
"(La) Impunidad ha avanzando, plaza por plaza, debido al miedo, a la intimidación y por desgracia, también, a la corrupción de autoridades".
Felipe Calderón
Presidente de México
"La tarea de los juzgadores es dictar resoluciones justas, imparciales y apegadas a derecho. Las sentencias no son objeto de convenio".
Guillermo Ortiz Mayagoitia
Presidente de la SCJN
"La impunidad ha sido un incentivo para la delincuencia. Los beneficios por delinquir son mayores que los riesgos".
Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
"Si piensan que la vara es muy alta, que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. No sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada".
Alejandro Martí
Empresario
"La sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción y la falta de coordinación entre las autoridades".
María Elena Morera
Presidenta de México Unido contra la Delincuencia
"La ineficacia, la demagogia con que se conducen hacen que estemos decepcionados de los políticos".
Roberto Campa
Entonces titular del SNSP
0 Responses to "Desconfía Gobierno de 60% de la policía"
Publicar un comentario