Acaparan Edomex y DF “palomeo” de AN

La polémica decisión de la Comisión Nacional de Elecciones junto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de “designar” a 195 candidatos, para los 300 distritos de mayoría relativa que buscarán estar en la Cámara de Diputados, se centra en el estado de México y el Distrito Federal, en las que “palomeará” a 59 aspirantes.

La entidad en donde habrá más designaciones son los 40 distritos del estado de México y el Distrito Federal con 19; le sigue Puebla con 15, además de Chiapas, Guerrero e Hidalgo con 9. Las designaciones se harán en 30 estados de los 32 de toda la República mexicana.

El blanquiazul optó por no determinar candidatos en 2 entidades, que son: Aguascalientes y Jalisco.

Cabe destacar que en el estado de México el CEN determinará todos los candidatos, es decir no habrá una sola elección abierta.

Acción Nacional optó por el método de “designación” en entidades donde no tiene tanta presencia o que en las últimas elecciones no se han distinguido por obtener grandes victorias electorales.

El CEN panista que encabeza Germán Martínez, designará el mayor número de candidatos en estados con gran presencia del PRI o del PRD.

Muchas de las elecciones del blanquiazul en los distintos estados de nuestro país se caracterizan por ser cabeceras importantes.

Entre los distritos que el PAN designarán candidatos se encuentran por ejemplo: Tijuana, Baja California; Campeche, Campeche; Piedras Negras, Monclova, Saltillo en Torreón Coahuila.

También en Manzanillo, Colima; San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Chiapas; Gómez Palacio en Durango; León, San Fracisco del Rincón y Celaya en Guanajuato.

Acapulco e Iguala en Guerrero; Lázaro Cárdenas y Morelia, en Michoacán; Tepic, Nayarit; Cadereyta, Linares y Monterrey en Nuevo León.

Atlixco, Tehuacán en Puebla; Querétaro, Querétaro; Ciudad Valles y San Luis Potosí en San Luis Potosí; Mazatlán, Sinaloa; Nogales, Hermosillo, Guaymas, Navojoa en Sonora.

Además Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala; Poza Rica y Xalapa en Veracruz.

Incluso en Mérida, Yucatán; Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas en Zacatecas.

La dirigencia del blanquiazul ha explicado en reiteradas ocasiones que la decisión de optar por designaciones obedece a propuestas de “comités estatales, y de los liderazgos de los estados, ellos los propusieron”.

Además de que con éste método no serán “un acto de imposición del CEN, ni tiene candidatos el presidente nacional; no hay una sola de estas en 194 distritos.

Incluso destacó que en las designaciones no será una decisión del presidente del partido, “no tenemos candidatos previos y no estamos impulsando nombres y apellidos desde el CEN”.

Sin embargo en distintos liderazgos del partido han criticado la determinación calificándola de “errónea, histórica, inusual y excluyente”, por ello han surgido voces exigiendo “transparencia” en las designaciones así como evitar “amiguismos”, incluso han revelado que la medida es “una medida inédita, totalmente alejada de la tradición panista por lo que rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”.

Las otras 105 candidaturas se definirán por el método ordinario, es decir, habrá primero precandidatos y posteriormente saldrá el abanderado blanquiazul para estos distritos federales restantes.

Horacio Jiménez, El Universal, 23 de enero.


0 Responses to "Acaparan Edomex y DF “palomeo” de AN"