Acuerdan IFE y partidos blindaje

El Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos llegaron a un acuerdo para evitar la inserción del narcotráfico en los comicios de 2009, así como para evitar la guerra sucia entre los institutos políticos.

Esta alternativa de proyecto, que busca garantizar el blindaje electoral para 2009, se firmará el 14 de enero.

Así, los partidos políticos se comprometieron a garantizar que todos sus precandidatos y candidatos cuenten con una trayectoria honorable y transparente, tanto en el ámbito profesional como personal, es decir, sin nexos con actividades ilícitas.

Redoblar las medidas internas para fiscalizar debidamente las fuentes de ingreso y destino del gasto llevado a cabo por estos precandidatos, candidatos y estructuras a nivel nacional, local, distrital o municipal es otro de los puntos del acuerdo.

Bajo este lineamiento, los partidos "procurarán políticas de financiamiento y gasto tendientes a disminuir el uso de dinero en efectivo".

"Comunicar al instituto, o denunciar ante las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia a nivel federal o local cualquier anomalía, amenaza o situación que constituya indicio de injerencia ilícita o que ponga en riesgo las condiciones de legalidad y seguridad de los procesos electorales", es otro de los acuerdos logrados anoche.

Para evitar la llamada guerra sucia entre los partidos, se establecieron estrategias de propaganda y comunicación con sentido de responsabilidad, con el objetivo de evitar señalamientos públicos sin sustento que impliquen calumnia hacia partidos políticos, militantes, precandidatos o candidatos.

NO AL FAP. En otro de sus acuerdos, el Consejo General del IFE rechazó que el Partido del Trabajo y Convergencia utilicen el nombre de Frente Amplio Progresista en los comicios de 2009; sin embargo, sí aceptó que ambos partidos formen coalición.

De no hacerlo en este lapso, el IFE se referirá a la alianza como Coalición PT-Convergencia, informó el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien presentó el proyecto.

De inmediato, Gerardo Tapia, representante de Convergencia ante el IFE, advirtió que ambos partidos apelarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El que se haya negado el uso del nombre "Frente Amplio Progresista" a la coalición formada por Convergencia y PT constituye un claro ejemplo de inequidad, ante una reforma electoral hecha a modo de la partidocracia, aseguró Tapia.

LISTOS, CRITERIOS Y PLAZOS.

En otro tema, el Consejo General del IFE aprobó los criterios y plazos para la ubicación y funcionamiento de las cerca de 143 mil casillas que serán instaladas en la jornada electoral del 5 de julio.

En este rubro, a las casillas especiales les serán asignadas 750 boletas para la elección de diputados federales, además de las necesarias para que los representantes de los partidos puedan ejercer su voto. En estas casillas podrán sufragar los ciudadanos que se encuentren transitoriamente fuera de su sección, pero dentro de su distrito electoral.

En esta última sesión del año también se aprobaron las bases y criterios para entrega de información a observadores extranjeros.

"El acuerdo precisa que el IFE hará pública —en cuanto se haya publicado de manera oficial—una convocatoria dirigida a la comunidad internacional en lo general, para que aquellas personas extranjeras interesadas en conocer sobre el desarrollo del proceso electoral federal gestionen con oportunidad su acreditación", apuntó el IFE en un comunicado.


PAN acusa al PRI de trabar pacto contra las filtraciones

El Partido Acción Nacional acusó al PRI de haber obstaculizado abiertamente el acuerdo para blindar contra el narcotráfico las elecciones de 2009 y al IFE de hacerse a un lado ante esta actitud"El PRI tiene que determinar si se suma o no, si quiere transparentar o no, si quiere que sus candidatos estén libres de sospecha o va a seguir, como en muchas ocasiones, obstaculizando y dejando muy nebulosas sus cuentas de campaña", sostuvo el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, quien dio a conocer una propuesta de su partido para evitar la entrada de dinero ilícito en las contiendas electorales del año próximo.

Según este documento, denominado Reglas para Fortalecer la Legalidad, la Transparencia y la Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Coaliciones durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009, se obligaría a los partidos a efectuar sus pagos mediante cheques nominativos, expedidos a nombre del prestador del bien o servicio con la leyenda "para abono en cuenta del beneficiario". El proyecto panista también plantea que los partidos políticos presenten a la Unidad de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas cortes mensuales del registro centralizado al que se refiere el artículo 4.13 del Reglamento de Fiscalización de los Partidos Políticos. El propósito es conocer el monto acumulado de las aportaciones en efectivo y en especie de cada persona, así como las características de los bienes aportados en el caso de las aportaciones en especie, informó Gil.

Olivier Pavón, Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdan IFE y partidos blindaje"