Acusa PRI injerencia en SLP

Precandidatos del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí denunciaron ayer la intromisión del Gobernador panista Marcelo de los Santos en el proceso interno del tricolor.

Los legisladores con licencia aseguraron que el Mandatario pretende influir en la decisión del PRI, a través de la candidatura de su ex secretario de Salud, Fernando Toranzo.

Jesús Ramírez Stabros lamentó que mientras esto ocurre en la entidad, el CEN y la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido estén mantenido al margen, y que incluso hayan permitido el registro de alguien que trabajó más de 5 años en un Gobierno panista.

Reconoció que el resto de los aspirantes se negaron a impugnar la candidatura de Toranzo para evitar la confrontación interna y, también, en espera de que la dirigencia nacional impidiera la infiltración de aspirantes ajenos al PRI.

"La gente lo dice, en las campañas se sabe, el Gobernador metió la mano y el CEN guardó silencio.

"Existe un abierto temor a que actores del Gobierno estatal y de otros partidos, ajenos al PRI, se metan a la contienda para favorecer a un candidato débil y que la elección la gane el PAN", dijo.

El también aspirante, Carlos Jiménez Macías, condenó que se haya permitido participar en la contienda a un ex funcionario cercano al Gobernador panista y que los órganos nacionales de PRI no hayan advertido sobre los riesgos que implica esa decisión.

"Es una ofensa a la inteligencia de los militantes del partido que se haya dejado pasar un registro en el que había sobradas razones para, por lo menos, cuestionar el requisito de probada militancia", señaló.

"Hay una contradicción y una incongruencia que se haya admitido".



Definen mecanismo

El PRI decidirá hoy los métodos de elección directa y de convención de delegados para designar a quienes serán sus candidatos a los procesos electorales federal y locales de este año.

Atendiendo a los estatutos del tricolor, hoy sesionará la Comisión Política Permanente -en representación del Consejo Político-, para lanzar las convocatorias del proceso de selección de candidatos.

De acuerdo con fuentes del tricolor, para elecciones locales, el PRI aprobará los métodos de selección de candidatos a Gobernador en los estados de Colima y Campeche, a través de convención de delegados.

Mientras que para Nuevo León y Sonora, el procedimiento será el de elección directa y abierta para simpatizantes y militantes.

El método para la selección de candidato a Gobernador en Querétaro aún está pendiente; mientras que para San Luis Potosí la votación directa será el próximo fin de semana.

Ayer por la noche, sesionó la Comisión de Procesos Internos, que aprobó también el método de selección de candidatos para diputados federales, que será por convención de delegados; lo cual también se sancionará en la reunión de la Comisión Política.

Los 18 gobernadores del PRI entregarán lista de candidatos de unidad en sus respectivos estados.
Claudia Guerrero e Itzel Ramírez, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Acusa PRI injerencia en SLP"