Toma PAN control en Edomex y DF

Contrario al espíritu de su reforma estatutaria que busca acercar el partido a la sociedad, la dirigencia nacional del PAN acordó designar a candidatos a diputados de mayoría relativa en todos los distritos de 16 estados y en la mayoría de otras 6 entidades.

En total, impondrá su decisión en 195 distritos, es decir el 65 por ciento de los 300 que hay en el País.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Elecciones aprobado por el CEN panista, y en poder de REFORMA, los militantes se verán privados de sus procesos internos de selección en los 40 distritos del Estado de México, los 3 de Nayarit, los 4 de Querétaro, los 7 de Hidalgo, los 7 de San Luis Potosí, los 7 de Sonora, los 6 de Tabasco, los 8 de Tamaulipas, los 3 de Tlaxcala y los 4 de Zacatecas.

La lista incluye también a los 16 distritos de puebla, los 2 de Colima, los 9 de Guerrero, los 7 de Coahuila, los 2 de Campeche y los 2 de Baja California Sur.

En el Distrito Federal, Chiapas, Durango, Michoacán y Oaxaca se impondrá a candidatos en una mayoría de distritos.

En el Distrito Federal, no votarán nadie en en 19 de los 26 distritos; en Chiapas, en 8 de los 12 distritos; en Durango, en 3 de los 4; mientras que en Michoacán y Oaxaca, en 8 de los 12 y en 6 de los 11, respectivamente.

Sólo 7 entidades tendrán una mayoría de procesos de selección. Jalisco y Aguascalientes son los únicos que realizarán elecciones en todos sus distritos.

En Veracruz, se realizará 5 designaciones de un total de 21 distritos.

En Nuevo León, habrá designaciones en 3 de los cuatro distritos de la capital (5,6 y 10) y en Linares, pero habrá procesos en los otros 7 distritos ( 7 de Monterrey, los 2 de Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza).

En Baja California, sólo el distrito 5 de Tijuana será designado de los 8 con que cuenta la entidad.

La misma situación se vivirá Morelos, donde se impondrá candidato en Jiutepec, pero no en los 4 restantes; y en Quintana Roo, donde se designará en Benito Juárez pero no en sus otros dos distritos.

Por su parte, Yucatán tendrá 3 procesos de selección por 2 designaciones.



ALCANZA MÉTODO A PLURINOMINALES

La decisión de designar se extendió a las 200 candidatos plurinominales, ya que según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se realizará también en 16 estados.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, el CEN designará directamente a quienes de esas entidades serán incluidos en las listas de 40 nombres de cada una de las 5 circunscripciones que les corresponde.

Sólo en 15 entidades se mantendrá el método ordinario previsto por los estatutos de Acción Nacional, que consiste en procesos de votación por la militancia en dos etapas.

En una primera etapa, se selecciona a aspirantes a las candidaturas panistas a nivel municipal o distrital, de los cuales se definen los elegidos para contender en las elecciones en otro proceso a nivel estatal.




'Palomeo' blanquiazul

El CEN del PAN acordó designar candidatos en 65 por ciento de los 300 distritos electorales del País.



Designacion

BCS
SONORA
CHIHUAHUA
COAHUILA
NUEVO LEÓN
TAMAULIPAS
QUERÉTARO
HIDALGO
PUEBLA
TLAXCALA
VERACRUZ
YUCATÁN
CAMPECHE
TABASCO
CHIAPAS
OAXACA
GUERRERO
MICHOACÁN
COLIMA
NAYARIT
SINALOA
ZACATECAS
SLP
GTO.
EDOMEX
DF
MORELOS
DURANGO


Activos y adherentes

CHIHUAHUA
OAXACA
CHIAPAS
QUINTANA ROO
DF


Activos

BC
CHIHUAHUA
NUEVO LEÓN
VERACRUZ
YUCATÁN
CHIAPAS
OAXACA
MICHOACÁN
AGS.
NAYARIT
SINALOA
DURANGO
JALISCO
GTO.
DF
MORELOS


195 distritos electorales del País en donde habrá designación directa.

98 distritos en los que se realizará un proceso interno con miembros activos.

7 distritos en donde votarán miembros activos y adherentes.

16 entidades tendrán designación de candidatos plurinominales.
Carole Simmonet, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Toma PAN control en Edomex y DF"