Advierte IFE quitar spots ilegales

Cualquier transmisión de publicidad electoral que no haya sido entregada vía IFE a los concesionarios o permisionarios de medios de comunicación será suspendida, dijo el consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés.

A una semana del inicio de las precampañas, el 31 de enero, Valdés explicó que los partidos políticos dispondrán de 18 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión para promoverse.

A través de un comunicado del IFE, Valdés advirtió que en estados donde habrá elecciones locales concurrentes el 5 de julio, 11 minutos serán asignados para precampañas federales y los otros siete a precampañas locales, conforme a lo dispuesto en el Comité de Radio y Televisión del propio IFE.

"Los 30 minutos restantes, de un total de 48 disponibles, se distribuirán para las transmisiones de las autoridades electorales", precisó, al participar en Querétaro en el Taller teórico-práctico en materia de acceso a radio y televisión en procesos electorales.

El presidente del órgano electoral señaló que la aplicación de las normas que regulan los procesos electorales locales es atribución de las entidades federativas.

Por lo tanto, éstas pueden elaborar sus propias propuestas de pautas de transmisión de mensajes, tanto las que corresponden a los partidos políticos como a las destinadas a las campañas institucionales.

El taller, al que asistió la presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, Cecilia Pérez Zepeda, forma parte de los convenios de apoyo y colaboración con los organismos electorales locales para preparar el próximo proceso comicial federal en estados con elecciones coincidentes.

Valdés destacó la presencia en el evento de funcionarios de institutos electorales locales de los estados en donde habrá elecciones coincidentes el próximo 5 de julio y que con estas acciones, las autoridades en la materia responden a la confianza depositada en ellos por los ciudadanos.

A finales del año pasado, el IFE reveló sus proyecciones de spots para las elecciones de este año en donde se renovarán diputados federales y habrá elecciones concurrentes en seis estados.

Según el órgano electoral pautará 23 millones de spots de precampañas y campañas durante el proceso electoral que arranca el 31 de enero.

Hasta noviembre de 2008, el organismo electoral, había pautado a nivel nacional y en los procesos electorales locales 2 millones 684 mil 548 promocionales en radio y televisión.

Además, hasta esa fecha el IFE había monitoreado 311 mil 113 horas de transmisión e iniciado 60 procedimientos administrativos contra concesionarios que incumplieron las pautas de transmisión.




Promoción oficial

El IFE determinó los tiempos oficiales para los partidos políticos en medios electrónicos.


- 18 minutos diarios dispondrán los partidos para promoverse en cada estación de radio y canal de televisión.

- 11 minutos diarios dispondrán en entidades para precampañas federales y 7 para precampañas locales.

- 30 minutos se distribuirán para las transmisiones de las autoridades electorales.
Reforma, 25 de enero.

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